Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Homenaje al profesor masatepino Heriberto Mercado

Autoridades del instituto Nicaragüense, de Cultura rindieron este domingo, en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, un homenaje póstumo al maestro de la danza clásica y flamenca Heriberto Mercado, quien falleció este sábado a causa de múltiples enfermedades.

Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

El codirector de la entidad, arquitecto Luis Morales, indicó que el fallecimiento del maestro es una pérdida irreparable para Nicaragua. Recordó, Mercado,  fue el primer bailarín nicaragüense que estudió becado la danza flamenca en España.

La profesora de baile Irene Palacios, se sumó al dolor de los familiares de Mercado, mientras que Mirna Torres, de la Asociación de las Casas de Cultura, manifestó que el legado del maestro hay que continuarlo.

Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, lamentó la pérdida irreparable del maestro Mercado, que murió a los 85 años. "Ya Heriberto está en otro plano donde todos vamos, esperemos encontrarlo cuando nos toque irnos", dijo el legislador.

Mercado, fue reconocido en Nicaragua e internacionalmente por su gran elegancia al bailar y marcar sus pasos en el flamenco, también por su inigualable paciencia y amor para enseñar a sus alumnos. Estuvo postrado en el hospital escuela Regional Santiago de Jinotepe, debido a diversos problemas, sin embargo, se rindió a la muerte tras un derrame cerebral estando en su casa de habitación.

Tras más de cincuenta años de aportar a la cultura nicaragüense, el profesor Mercado, logró recuperar la casa de cultura Ricardo Morales Avilés, de la ciudad de Diriamba, donde realizó muchos proyectos, dando un gran aporte al desarrollo cultural de los diriambinos. El profesor, Mercado, fue sepultado ayer en horas de la tarde en Diriamba, ciudad que lo acogió como un hijo.

El profesor, Mercado, nació en la ciudad de Masatepe, Masaya, pero se crío en Diriamba. Es tío del diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez. Deja el legado a niños y jóvenes a quienes impartía sus vastos conocimientos. Que descanse en paz, el profesor, Heriberto Mercado.

Imagen de Cortesía Tatiana López 

Información: Periodista Alberto Cano 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play