Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Cambistas de Jinotepe no ven presencia de la Policía

Los cambistas de dólares o “Coyotes”, por ningún lado ven la presencia policial en Jinotepe, tras señalar que ellos mismos han tomado sus propias medidas de seguridad, como no subir a los vehículos cuando les indican grandes transacciones para evitar caer en manos de la delincuencia.

Imagen de Referencia
Imagen de Referencia
Descarga Nuestra App en Google Play

Uno de los entrevistados, que omitió nombre, precisó, que es raro ver a dos o más agentes, por lo general siempre andan en el parque central, o en las máquinas tragamonedas, apunto. Según la Policía, hasta el seis de enero, la presencia policial sería efectiva en todo el departamento de Carazo, más en Jinotepe, que es el centro del comercio y las finanzas, cosa que los cambistas cuestionan, pues según afirman por ningún lado se ve a los policías.

Alertas ante estafas

En esta época navideña las remesas familiares constituyen un importante aporte a la economía nicaragüense y Jinotepe no es la excepción, por lo que cambistas piden estar alertas y recomiendan cambiar dólares con los cambistas o coyotes ya conocidos para evitar estafas.

A nivel nacional dirigentes de los cambistas expresaron que durante diciembre hay mucho circulante en Nicaragua, debido al pago del aguinaldo o treceavo mes que realiza tanto el Estado como la empresa privada, por lo tanto, aumenta el peligro que circulen en el mercado los dólares falsos.

Por lo que es necesario adoptar medidas de seguridad para evitar caer en la trampa de los billetes falsos que puedan circular, se hace necesario que la población revise bien los billetes de 1,000 y 500 córdobas además de los dólares para evitar ser estafados.

Los cambistas conocidos popularmente como “coyotes”, aseguran que ellos conocen bien los billetes tanto de córdobas como en dólares y afortunadamente no han tenido ningún problema con los billetes falsos, pero recomiendan a la población conocer algunas características de los billetes con alta denominación.

¿Cómo identificar los billetes?

Cambistas explican que los billetes originales de mil córdobas vienen en dos versiones, pero lo más determinante es revisar la cinta de seguridad que atraviesa el billete, así como el cambio de color en su sello original que al moverlo cambia su color y en los falsos eso es imposible.

Añadió que los billetes de 500 también son dados a ser falsificados y lo mismo tienen la cinta de seguridad que también cambia de color y es discontinua, mientras que en los falsos se identifica con facilidad porque esa característica no la logran hacer igual.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en su página web tiene disponibles las medidas de seguridad que tienen los billetes. Los de 1,000 córdobas contienen las siguientes especificaciones: Hilo de seguridad con una imagen tridimensional que se mueve al inclinar el billete, sello de tinta con efecto de cambio de color (OVI), marca de agua, registro perfecto, microimpresión, fibrillas, guilloché e impresión tinta UV.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play