Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Familias Jinotepinas se preparan para repartir alimentos en honor a la Virgen Morena

Como hace ya más de tres décadas la familia Amaya López de Jinotepe le rinde homenaje hoy a la virgen de Guadalupe, una tradición heredada de sus padres retomada por la actual mayordoma de las festividades doña Eva Maya López, quien aseguró que lo que comenzó hace 30 años como un rosario sencillo es ahora una gran celebración familiar en la que todos sus hijos participan.

Doña Agustina preparando la masa de Cazuela
Doña Agustina preparando la masa de Cazuela

La celebración inició a las 5 de la mañana con la serenata a la virgen realizada en el barrio San Antonio y la distribución de desayuno para el cabildo de la Virgen. En este momento la distribución de Guiso, Ajiaco y sopa entre otros alimentos típicos para la población en general, hoy a las seis de la tarde el santo Rosario en el que también se reparte juguetes a la niñez de Jinotepe.

Más celebraciones en la ciudad

La Familia Guevara de Jinotepe herederos de la tradición de quien en vida fuera el Dr. Tomas Guadalupe Guevara Henríquez ex alcalde de la ciudad de Jinotepe, se encuentra lista para continuar con la tradición de la procesión y el santo Rosario en horas de la tarde junto al baile de los chinegros en conmemoración en conmemoración a un año más de las apariciones de la virgen morena en el cerro del Tepeyac en México.  La señora Dinora Guevara hija de don Tomas expreso que la tradición será mantenida hasta que exista el ultimo descendiente de la familia.

guevara

Chinegros 

Después de sesenta años de tradición, el baile de Los Chinegros, en la ciudad de Jinotepe, baile hecho en honor a la Virgen de Guadalupe, cuya fiesta hoy celebra la iglesia católica, se mantiene, pese a la muerte de uno de los mayordomos, el popular, Chulito, Don Ramón Calixto Cortez Boza.

La hija, del finado tradicionalista, Guadalupe Cortez Estrada, llamó a los que deben promesas a la Virgen de Guadalupe, a que lleguen hoy frente a COODEPAGRO, entrada al barrio Los Mameyes, donde vivió El Chulito, para la tradicional pintada y luego acompañar en horas de la tarde, la procesión que saldrá de la casa de la familia Guevara, en el barrio San Felipe.

virgen morena

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play