Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

El Parlacen pide reconsiderar suspension del TPS para Nicaragua

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) exhortó hoy a Estados Unidos a replantear su decisión de suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses.

Imagen de Referencia. Presidente del Parlacen.
Descarga Nuestra App en Google Play

Ante ello, el ente regional hizo un llamamiento al Gobierno estadounidense a “reconsiderar tal decisión que afectará la economía y estabilidad política de la región”, pues la suspensión del TPS afecta a 5.349 nicaragüenses, quienes tienen, a partir de enero próximo, un año de plazo para buscar otra figura legal que les permita seguir residiendo en Estados Unidos.

El Parlacen, en un comunicado, destacó que los daños en la infraestructura de los países en la región, así como en su economía, se han agravado a consecuencia de los recientes desastres naturales, por lo que “no existen las condiciones necesarias para el retorno de miles de ciudadanos”.

Agrega además que esta situación “crearía condiciones de inseguridad en la denominada región del Triángulo Norte” y lamentó que no se tenga en cuenta el “valioso” aporte al desarrollo social y económico con el que contribuyen los migrantes a la sociedad estadounidense.

Estados Unidos anunció el lunes la extensión durante seis meses del TPS para Honduras y el fin de este mismo programa para Nicaragua, por lo que 5.349 inmigrantes del país centroamericano perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

El TPS, que permite permanecer temporalmente en Estados Unidos a indocumentados centroamericanos que huyen de un desastre o conflicto en su país, fue suspendido para Nicaragua porque supuestamente el país ya superó las condiciones que sufrió a causa del huracán Mitch en 1998.

EFE

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play