Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

OEA está lista para comicios municipales

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se encuentra lista para observar el proceso electoral municipal en Nicaragua, que finalizará con las votaciones en los 153 municipios del país, para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Imagen de Referencia

Este domingo empezaron a llegar también los expertos del grupo base.

Este equipo llevará a cabo un análisis sustantivo y detallado del proceso en materia de organización electoral, registro electoral, tecnología electoral, género, participación de pueblos indígenas y afrodescendientes, financiamiento de campañas, partidos políticos y justicia electoral.

En una nota de prensa de la Oficina de Comunicación de la Misión de Observación informan que los coordinadores regionales y observadores se sumarán al equipo a principios de la semana.

“Luego de capacitarse en Managua se desplegarán por los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país. Observarán los preparativos del proceso electoral en terreno y se reunirán con autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil a nivel local. El día de la elección, visitarán centros de votación para observar el transcurso de la jornada electoral, desde la apertura de las Juntas Receptoras de Voto hasta el escrutinio y trasmisión de resultados”, expresa el comunicado.

La Misión de Observación Electoral de la OEA es coordinada por el uruguayo Wilfredo Penco, quien es cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y sectores políticos, por supuestamente avalar fraudes electorales en el pasado.

Wilfredo Penco, como jefe de la misión de la OEA, liderará un equipo de 60 expertos y observadores internacionales “que se desplegarán por todo el país para observar el desarrollo del proceso electoral y la votación del 5 de noviembre”.

En sus primeras declaraciones a medios independientes hace tres semanas, el jefe de la Misión de la OEA, Wilfredo Penco, dijo respetar las opiniones de quienes lo cuestionan, pero aseguró que la actuación de los observadores de la OEA en el país será conforme a los principios de la Carta Democrática, y sobre los que elaborarán los dos informes que brindarán en torno a lo que constaten del desarrollo del proceso de las votaciones municipales del 5 de noviembre próximo.

Fuente: La Prensa.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play