Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Santiago rumbo a Huehuete, fortaleza a 25 años de la tragedia

Lila Aguilar que en paz descanse, mandó víveres, ayuda humanitaria y la imagen de Santiago Peregrino para darle fortaleza a las familias víctimas del mar hace 25 años…

Camionetas con personas que acompañan a Santiago
Camionetas con personas que acompañan a Santiago
Descarga Nuestra App en Google Play

Después de la trágica noche del 01 de septiembre de 1992, donde fuertes olas arrastraron todo a su paso, casas, lanchas, palmeras, muebles y la vida de 170 personas en su mayoría niños, la señora Lila Aguilar alcaldesa de la ciudad de Jinotepe decidió enviar víveres y ayuda humanitaria a las familias sobrevivientes de Huehuete acompañados de la Imagen de Santiago Apóstol para dar consuelo y fortaleza a los sobrevivientes.

25 años

El 01 de septiembre de 1992, en horas de la noche, una ola gigantesca destruyó grandes partes de la costa del Océano Pacífico de Nicaragua. La ola alcanzó entre 4 y 10 metros de altura y fue causada por un terremoto muy fuerte en el fondo del océano.

  170 personas fallecidas en la mayoría niños.

No hubo ningún preaviso, aunque el terremoto había ocurrido 45 minutos antes de la llegada de la ola a la costa. Todavía no existía la red sísmica de INETER, las únicas dos estaciones sísmicas existentes detectaron el terremoto. Pero nadie estuvo presente en INETER para procesar la información. Tampoco existía un sistema de alerta. La vieja estación mareográfica en Corinto sobrevivió el impacto de lo ola y la registró.

Según algunos sobrevivientes de la tragedia que pescaban en alta mar, cuando regresaron por la madrugada a la costa, luego de la noche de pesca, creyeron que se habían equivocado de ruta y que estaban en otro lugar. Sus ojos no podían creer lo que miraban no era lo que conocían donde habitaban, no había botes, ni casas, ni palmeras en pie. Todo había sido arrasado por un mar violento que ya se encontraba manso y tranquilo como si nada hubiera pasado.

Desde Puerto Corinto hasta San Juan del Sur. Huehuete, Masachapa, El Tránsito, Puerto Sandino y Poneloya habían sido sacudidos por el maremoto.

Fueron olas de tres a diez metros de altura que golpearon una tras otra 250 kilómetros de costa. El evento no era solo una rareza, sino que fue calificado como el maremoto más catastrófico en el país. Quienes sobrevivieron a él tuvieron que enfrentar sus miedos para convivir con el mar que les arrebató toda aquella noche.

ola huehuete

Información de Magazine e Ineter

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play