Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

25 Años del fatídico "Maremoto"

Hoy se cumplen 25 años de que una ola gigante destruyó todo a su paso llevándose la vida de más de 150 personas y todo cuanto tenían cientos de familias.

Imagen de Cortesía INETER
Imagen de Cortesía INETER

El 01 de septiembre de 1992, en horas de la noche, una ola gigantesca destruyó grandes partes de la costa del Océano Pacífico de Nicaragua. La ola alcanzó entre 4 y 10 metros de altura y fue causada por un terremoto muy fuerte en el fondo del océano.

 Murieron más de 170 personas, en la mayoría niños.

No hubo ningún preaviso, aunque el terremoto había ocurrido 45 minutos antes de la llegada de la ola a la costa. Todavía no existía la red sísmica de INETER, las únicas dos estaciones sísmicas existentes detectaron el terremoto. Pero nadie estuvo presente en INETER para procesar la información. Tampoco existía un sistema de alerta. La vieja estación mareográfica en Corinto sobrevivió el impacto de lo ola y la registró.

Según algunos sobrevivientes de la tragedia que pescaban en alta mar, cuando regresaron por la madrugada a la costa, luego de la noche de pesca, creyeron que se habían equivocado de ruta y que estaban en otro lugar. Sus ojos no podían creer lo que miraban no era lo que conocían donde habitaban, no había botes, ni casas, ni palmeras en pie. Todo había sido arrasado por un mar violento que ya se encontraba manso y tranquilo como si nada hubiera pasado.

Desde Puerto Corinto hasta San Juan del Sur. Huehuete, Masachapa, El Tránsito, Puerto Sandino y Poneloya habían sido sacudidos por el maremoto.

Fueron olas de tres a diez metros de altura que golpearon una tras otra 250 kilómetros de costa. El evento no era solo una rareza, sino que fue calificado como el maremoto más catastrófico en el país. Quienes sobrevivieron a él tuvieron que enfrentar sus miedos para convivir con el mar que les arrebató toda aquella noche.

Tradición iniciada por la recordada Lila Aguilar

Lila Aguilar que en paz descanse mandó víveres, ayuda humanitaria y la imagen de Santiago Peregrino para darle fortaleza a las familias víctimas del mar el primero de 1992… Después de la trágica noche del 01 de septiembre de 1992, donde fuertes olas arrastraron todo a su paso, casas, lanchas, palmeras, muebles y la vida de 170 personas en su mayoría niños, la señora Lila Aguilar alcaldesa de la ciudad de Jinotepe decidió enviar víveres y ayuda humanitaria a las familias sobrevivientes de Huehuete acompañados de la Imagen de Santiago Apóstol para dar consuelo y fortaleza a los sobrevivientes.

La Lyla en la historia

La que fue alcaldesa de Jinotepe, Aura Li la Aguilar Román, mujer ejemplar y luchadora de mil batallas, un día antes de su muerte doña Lyla, hizo llegar hasta las Lomas de Santiago, que siempre llevará su sello en huehuete, la provisión para recibir a “Chagüito”, en la demanda que recuerda aquel fatídico 01 de Septiembre de 1992, cuando enormes olas abrazaron dicho balneario y dejaron una estela de muerte y destrucción.

Doña Lyla, para entonces alcaldesa opositora de Jinotepe, en el gobierno de la Unión Nacional Opositora, UNO, fue la primera en llegar a socorrer a los maremoteados y a capa y espada luchó para que el gobierno de derecha le aprobará el proyecto habitacional y la escuela que fue levantada de entre los escombros.

Sobreviviente de la acción anti-somocista del once de noviembre de 1960, junto a Herty Lewites, en los cuartelazos a Somoza, tanto en Jinotepe, como en Diriamba. Miss Nicaragua en ese mismo año, (Muchos aseguran que ganó el reinado, pero que Somoza no quiso que fuera coronada”, presa y torturada por la guardia de Somoza en 1975, a raíz de la captura y muerte del guerrillero sandinista, Mauricio Duarte, que estaba alojado en su antigua casa muy cerca de donde fue la antigua “Sanidad” en Jinotepe.

Fue llevada a Concejo de Guerra, por “Tacho” en dos ocasiones y defendida firmemente por el que más tarde se convertiría en su esposo, también fallecido, el doctor, Uriel Mendieta Gutiérrez, conservador de cepa y muy ducho en el ejercicio del derecho.

ola huehuete

 

Información de Magazine e Ineter

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play