Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Calidad humana de la juventud de Blanco ha mejorado

El Hospital Escuela Regional Santiago un referente a nivel nacional en servicio de salud.

Trabajadores del hospital Regional
Trabajadores del hospital Regional
Descarga Nuestra App en Google Play
El edificio del hospital de Jinotepe fue construido en los años 20 e inaugurado como el Hospital Regional Santiago en 1930; funcionó como tal hasta diciembre de 1972 cuando fue abatido por el terremoto y construido nuevamente, reubicado en el área sur oriental de la ciudad. El área inicialmente construida era de 9,100 metros cuadrados. Atiende una población de más de 200,000 habitantes, más los habitantes de las zonas aledañas del departamento de Carazo. Es un Hospital de referencia departamental. El perfil es de un Hospital General atendiendo las cuatro áreas básicas de la medicina como son: cirugía general, medicina interna, pediatría y ginecoobstetricia.

Además, cuenta con una amplia cartera de servicios en la que incluye: Urología, Dermatología, Otorrinolaringología, Anestesiología, Cirugía Plástica, Cirugía Pediátrica y Ortopedia. Cuenta con servicios de apoyo como: farmacia, laboratorio, rayos x, ultrasonido, centro de lectura p AP, cocina, lavandería y servicios administrativos. Se encuentra dividido en cinco grandes áreas: clínicas consulta externa, una sala de emergencias dividida con atención pediátrica y de adultos, hospitalización, salas de operaciones área administrativa y área de apoyo (cocina, lavandería, etc.)

Se atiende como promedio de consultas anuales más de 45,000 pacientes en consulta de emergencia y consulta externa.

infografia regional

Certificado para escuela de Medicina

En el 2013 el Hospital Regional Santiago de Jinotepe fue certificado por las autoridades de la Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan) y por la Facultad de Ciencias Médicas como una escuela regional, lo que beneficiaría a los estudiantes de los últimos años de medicina de la Cuarta Región y abriría la oportunidad para que la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM) ofertara la carrera de Medicina.

Los estudiantes de medicina y sus derivados de la Universidad nacional Autónoma UNAN- Managua, la facultad Regional de Carazo el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) y otras universidades empezaron a tener clases prácticas y encargarse de algunas áreas en centro hospitalario; además los fines de semana, la presión mucho mayor con pocos médicos de trayectoria y en su mayoría los llamados “Practicantes”

Esta acción lo metió al banco de los acusados y focalizó la mirada de muchos que aducían ser atendidos por jóvenes inexpertos con poca vocación al servicio y altas ínfulas profesionales.

La oportunidad de la juventud de crecer y ser mejores

Lo que pretendía ser una oportunidad para miles de estudiantes de medicina y sus derivados se convirtió en una pesadilla pues las críticas al hospital empezaron, tras una acusación llegaba otra; acusaciones de mala atención, negligencia médica, maltrato y desorden.

“Stereo Romance” empezó a meterse al ojo del huracán y hacer entrevistas y análisis de la situación tanto en redes sociales como en programas radiales.  En una ocasión personal de Stereo Romance presenció cómo estudiantes de medicina a cargo de los turnos de fines de semana no sabían que hacer con los pacientes, al punto de salir uno de los practicantes y decir :“Si no se sienten muy mal regresen otro día; estamos muy cargados y solo somos dos”.

Miles de críticas se multiplicaban y en redes sociales los posts que preguntaban sobre el servicio o contenían una denuncia se corrían como pólvora.

Ante la nula apertura de las autoridades correspondientes de sentar a hablar con los medios de comunicación, la única opción es presionar en la radio y las redes para que el servicio mejore y que los estudiantes adopten verdaderamente una condición de servicio.

Presión a trabajadores

El tema ya posicionado en redes dio origen a más denuncias, al punto que un video de un estudiante en completo estado de ebriedad junto a otra compañera de estudios se pasaron llevando cercas en un barrio de Jinotepe.

La gota que derrama el vaso es que los estudiantes entraban a turno de practica ese mismo día por la mañana. Por lo que la denuncia y la presión que se ejercicio para que asumieran responsabilidades fue mayor.

Después de varios meses de amplias críticas y gran presión para que el trabajo de los médicos mejore y que los estudiantes demuestren más aptitud de servicio, el ojo crítico del ciudadano; dispuestos a enviar fotografías de cualquier desliz, la situación empezó a mejorar.

La presión que se ha ejercido en redes sociales exigiendo las mejoras en el servicio, pidiendo que la juventud sea consciente sobre el trabajo que desempeña y el amplio respaldo de médicos de trayectoria ha permitido que el servicio mejore; dando así lugar a buenos comentarios por parte de la población atendida.

Son ahora los mismos usuarios del servicio de salud quienes nos manifiestan el cambio y las mejoras en este centro de servicios de salud.

Por aquí algunas de las opiniones a favor del Hospital Regional Santiago:

Opiniones

 Dianita Arévalo: Las dos últimas veces que he ido me atendieron muy bien. Para qué negarlo y son médicos jóvenes.

Ruth Pavón: Me parece buena. Mi mamá es atendida allí y no tengo quejas. Es bastante aseado, mayormente en las salas internas

Pablo Pérez: Buena muy aceptable

Basti Hernández: A pesar que hay mucho personal joven existe bueno. Lamentablemente existen uno o dos que debería entender bien su ofició que es ayudar a las personas, pero en su mayoría hasta dan gana de enfermarse.

Pedro Raúl Romero Sánchez Muy buena la atención el que se queja es porque nunca ha ido al Hospital

Martin José González Aguilar De igual manera la última vez que buscamos atención médica fue muy buena la atención.

Ramón Ernesto Noguera ¡Excelente!

Jeymi Valdivia Muy buena

Liliana Rodríguez Es buena. Ellos hacen su trabajo.

Siempre que voy me atienden bien.

Astrid Narváez Dávila Las pocas veces que visité el hospital no es mala la atención.

Hospital Regional pasillos

La juventud es el presente

Se nos ha vendido la idea de que la juventud es el futuro, cuando es nuestro presente.

En este centro asistencial miles de jóvenes realizan sus prácticas y actualizan sus conocimientos. Son ellos y ellas las que deben aprender de los grandes doctores para poder enfrentarse a la vida, especializarse y atender a más personas.

Karen López Ortiz  Me han atendido rápido y con mucha eficacia...

Si hay jóvenes, pero debemos de dar gracias a Dios porque esos son el futuro los doctores mayores no son eternos muchas veces gracias a ellos los especialistas.

Mario José G Rivera  Bueno que hayan tocado ese tema pues es muy buena.

Sielmec Sielmecnic De mi parte súper, a mi esposa sufrió de dos infartos  y me la atendieron de maravilla. Gracias a Dios y los doctores, mi esposa la tengo viva. Bendiciones siempre para ellos.

Karla Romero Hernández Yo doy gracias a Dios y a los médicos y enfermeros que me han atendido a mí, mi madre y a toda mi familia. Gracias a Dios no tengo quejas en lo absoluto.

Ana Graciela Altamirano Mil veces mejor que cualquier previsional. Yo estoy muy satisfecha.

Cabrera A. Bianca A mí gracias a Dios las veces que llegue me atendieron bien. Hay Buenos doctores, a pesar de que son jóvenes. Fui bien atendida.

Bianca Solaris Es buena la atención adentro pero los porteros son unos insolentes.

Reyna Acuña Gracias a Dios a mi mamá siempre le han atendido bien, sobre todo el doctor Jorge Rodríguez que es un excelente médico.

Alejandra Gabriela Alfaro Aburto Excelente atención

Daniel Gutiérrez Mendoza Excelente

Heyling Portocarrero Muy buena mejor que las empresas médicas ladronas

Verania Silva Bueno durante yo he visitado he visto que atienden bien.

Jose Manuel Ortiz Mora Muy buena atención mi papa ha estado internado y lo han atendido muy bien

Isabel Lopez Excelente atención

Y, es que la vocación por el servicio es la principal en la vida de estos hombres y mujeres vestidos de blanco.

En este centro hospitalario, catalogado como el mejor doctor y mejor servidor se encuentra el doctor Pablo Sandino, quien a pesar de sus múltiples estudios dentro y fuera del país siempre mantiene una sonrisa y ; como profesor de estudios superiores a miles apoya, enseña y transmite lo que es servir a los pacientes con cortesía, amabilidad y respeto.

El doctor Sandino es muy conocido como psicólogo y médico internista. Es un hombre de intachable reputación.

Desde muy tempranas horas llega a su centro de labores y atiende a los pacientes; a sus estudiantes enseña con el ejemplo cómo  ser un médico excelente.

El llamado a ampliar el presupuesto

La mayoría de pacientes afirma que la atención ha mejorado significativamente, sin embargo, el presupuesto o los insumos destinados para el centro hospitalario son limitados.

Ibuprofeno, acetaminofén y sueros orales son las principales medicinas que entregan a los pacientes. Otras medicinas son recetadas para que el paciente las compre pues el hospital no cuenta con una “Gama amplia de medicamentos”.

Rayos X Dañado

La máquina con la que se hacen los rayos x tiene casi un año de encontrarse dañada y la repuesta de los médicos siempre es la misma, vaya a SERMESA o cualquier centro privado.

Camas del Hospital

José Bayardo Herrera Bendaña Lo débil del servicio se debe a los recursos limitados que le asigna el gobierno.

Christian Sánchez Quizás miremos las fallas del personal pero también influye y mucho en los recursos económicos y asignados al Minsa en Nicaragua ya que por falta de recursos también se da mala atención.

Mozart Narváez Esos pobres hacen lo que pueden, trabajan con las uñas; el gobierno los tiene olvidados prefieren invertir en tanques de guerra y otras pendejadas en vez de invertir en: medicina, aumentos de salario, etc.

Como medio de comunicación seguiremos insistiendo en las mejoras a la atención que brinden los médicos y estudiantes de medicina a los pacientes con el objetivo de construir un sistema de atención a la salud pública en Carazo que vele por los derechos de los pacientes y se construya un relevo generacional con médicos capacitados comprometidos con el servicio.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play