Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Aumentan casos de neumonía en Nicaragua

Aumenta en 24% los casos de neumonía en Nicaragua.

Imagen de Referencia
Imagen de Referencia
Descarga Nuestra App en Google Play

En Nicaragua se detectaron 3,353 nuevos casos de neumonía en la última semana para un promedio de 479 por día. A la fecha, el acumulado anual asciende a 83,243 casos, lo que representa un incremento del 5% en relación con el mismo periodo del 2016, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

Los 3,353 casos detectados en los últimos siete días representan un incremento del 24% respecto a la semana anterior cuando se detectaron 2,706 casos, informó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo. Las muertes por neumonía también van en aumento. En la semana del 14 al 20 de agosto el Minsa contabilizó ocho defunciones por esta causa y un acumulado de 164 en lo que va del año, lo cual que representa el 92% de total de muertes del año pasado cuando se contabilizaron 178.

El neumólogo Jorge Alemán refiere que “definir neumonía implica comentar que hay un daño en el pulmón secundario a un proceso infeccioso que puede afectar a todas las personas, pero con mayor frecuencia en los niños y ancianos”.

Los cuadros de neumonía, según el especialista, se presentan debido a la multiplicación de gérmenes en el interior de los alvéolos (pequeños sacos de aire que se encuentran al final de los bronquiolos, y son los encargados del intercambio de gases entre el aire y la sangre), lo que provoca una reacción inflamatoria por la ocupación de los mismos y que puede visualizarse en una radiografía de tórax.

La propagación de esta enfermedad está determinada por los cambios bruscos de temperatura en el ambiente y la proliferación de bacterias transmitidas por medio del polvo y el viento. Para prevenir la enfermedad, el doctor recomienda la aplicación de vacunas en las edades de riesgo, menores de 5 años y mayores de 60, así como a personas con enfermedades asociadas que pueden predisponer a una neumonía.

También señala que es importante atenderse ante procesos virales, comer adecuadamente y evitar medios contaminantes ambientales. En la última semana, el Minsa reportó un incremento del 6% en los casos de dengue y hay un acumulado de 17 casos de chikungunya, de los cuales tres fueron diagnosticados la semana anterior.

En la semana del 13 al 20 de agosto las autoridades sanitarias informaron que hubo tres casos de leptospirosis, 71 casos de influenza, 3,731 casos de diarrea y 173 casos de malaria. Erika Lawrence, jefa de Epidemiología del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, ha indicado que en el aumento de los casos de dengue y chikungunya “un factor importante es que son transmitidos por el mismo zancudo Aedes aegypti, y cuando la población no toma las medidas correspondientes la propagación es mayor”.

“El zancudo se reproduce en agua limpia y lamentablemente en nuestro país hay desabastecimiento de agua, sobre todo en las comunidades rurales, lo que ocasiona que la población almacene agua y se reproduzca el zancudo, también se reproduce en el agua que almacena el césped, por eso se debe estar en constante limpieza”, indica la especialista. Por ello recomienda mantener limpios los patios de las casas y usar repelentes, sobre todo a las personas que viven en áreas verdes y cerca de los cauces, donde el zancudo puede reproducirse fácilmente.

La Primerísima

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play