Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Conjuntivitis se propaga en Nicaragua

Centros de salud de los Departamentos de Nicaragua reportan propagación de conjuntivitis.

Imagen de Referencia
Imagen de Referencia

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, generalmente causada por virusbacterias o una alergia.

Es necesario acudir a un especialista ya que si la infección es bacteriana, el facultativo administrará un tratamiento con colirios antibióticos o pomadas antibacterianas.

En las ciudades de Rivas, Chinandega y León se ha propagado el brote de conjuntivitis, sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no han brindado la cantidad de casos registrados en estos lugares.

En el caso de Rivas, desde hace tres semanas en los centros de salud comenzaron a llegar los primeros pacientes con conjuntivitis. La enfermedad se ha propagado rápidamente, al punto que se han interrumpido las clases de los estudiantes de primaria y secundaria, y de trabajadores que tienen que ausentarse de tres a cinco días de sus aulas o labores.

Incremento en Rivas

Una fuente del Minsa en Rivas dijo que “la atención médica en los centros de salud, ha pasado de 2 a 4 pacientes que se atendían diariamente hace una semana a unos 8 y 10 pacientes diarios en centros de salud como el Mannin Renner Reyes”.

Según una fuente del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Rivas, en los municipios de Rivas, Tola, Cárdenas, San Jorge, Altagracia y Potosí, el brote de conjuntivitis ya se ha propagado.

En Chinandega

Por otra parte, una decena de pacientes con conjuntivitis son asistidos a diario en el centro de salud de la antigua estación del ferrocarril, en Chinandega.

También en León

La conjuntivitis también se ha propagado en diferentes municipios del departamento de León desde hace dos semanas, afectando a niños y adultos.

Según las autoridades de Salud, el brote ha causado que los niños se ausenten de los colegios en los municipios afectados.

Causas

La conjuntivitis se puede contraer si la persona que la padece ha estado en contacto con manos o toallas infectadas. Las infecciones pueden tener un origen viral -ya que los virus de una persona infectada se propagan por el aire-, o bacteriano.

Síntomas

Los síntomas de la conjuntivitis se reconocen de inmediato ya que el ojo enrojece y lagrimea más. Asimismo, existe ardor y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo. La sensibilidad a la luz es otro de los síntomas de esta afección y con frecuencia, es necesario llevar gafas que protejan al ojo de la luz solar o ambiente.

Prevención

La conjuntivitis puede ser muy contagiosa, por ello, es muy importante lavarse bien las manos con jabón antiséptico y utilizar toallas de papel.

Información de La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play