Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Pesca es un riesgo para poder comer en las zonas costeras de Carazo

A pesar del llamado de las autoridades a no ingresar al mar en estos días por el fuerte oleaje muchos pescadores arriesgan su vida buscando el pan de cada día.

Lanchas en las costas de Casares
Lanchas en las costas de Casares

Al preguntarles el ¿Por qué de introducirse al mar conociendo el peligro que esto representa? los pescadores responden que este es el único sustento y la única manera que tienen de ganarse la vida y darle de comer a sus hijos y por ende deben hacerlo a pesar de los riesgos.

En las costas de Carazo las familias generalmente viven de la pesca y el turismo, en época de invierno es muy difícil que llegue gran cantidad de turistas por lo que la venta de productos artesanales o alimentos es poca, la decisión de los hombres que se dedican a la labor de la pesca es introducirse a las aguas para pescar y vender sus productos en los acopios o con las paneras, de esta manera pueden obtener un ingreso que les permite llevar el alimento a sus familias.

La noche en el mar

Desde horas de la tarde y noche estas lanchas se introducen al mar con los trasmallos, una batería y un par de luces que son las compañeras para la noche de pesca, en la que esperan llenar la lancha de peces grandes para ser vendidos en las afueras o consumidos por ellos mismos en casa.

Muchas de estas lanchas pertenecen a una persona que las alquila junto al motor y la batería así que los que se arriesgan deben de pagar un monto para poder usarla y después de eso ver cuánto les queda de ganancia. Otros ya son dueños del medio de trabajo así que las ganancias son mayores y trabajan junto a sus familias.

 En esta época difícil las ganancias son pocas porque cuesta mucho sacar peces y por ende deben venderlo más caro a las paneras.

Parte de los trasmallos usados en la pesca

Acopios

En esta zona existen unos 10 acopiadores que se encargan de comprar el producto a los pescadores, mismo que debe ser calidad, sin golpes, con pesos superior a la libra. Estos acopiadores a su vez comercializan a las medianas o grandes empresas que luego se encargan de exportarlos y/o distribuirlos a los supermercados.

No todo el pescado o producto que sale del mar es comprado por los acopiadores o por las empresas. Es ahí donde el papel de las llamadas paneras (mujeres que compran pescados en panas) se vuelve fundamental, incluso hay momentos que pagan hasta mejores precios a los pescadores según afirman los trabajadores del mar.

Algunos pescadores tambien practican la pesca de día.

¿Qué ha hecho las autoridades para ayudar a pescadores?

La actividad pesquera es muy importante tanto nacionalmente, como para la exportación, para incentivar el sector e incrementar la producción. El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) trabaja con los propietarios de los acopios, quienes por medio de ley gozan de la exoneración del 15 % del IVA y del ISC en la compra de artículos para ejercer la labor, como gasolina, repuestos, motores, pangas, carnada, herramientas para la pesca, entre otros.

Henry Navarro, de la Dirección de Pesca Artesanal de Inpesca, en un tiempo de 3 meses logró atender a un poco más 110 pescadores, cifra que sigue aumentando. Un pescador para poder acceder a las exoneraciones deben presentar el historial de zarpe, la matrícula de su embarcación y carnet de pescador. Deben participar de las capacitaciones brindadas por Inpesca.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play