Martes 19 Marzo 2024
Nacionales

Familias de las carretas peregrinas atendidas con almuerzo en la Plaza Santiago

Históricamente han sido unas cien carretas las que llegan cada año a la ciudad de Jinotepe con ofrendas para la mayordomía de Santiago Apóstol.

Parte de los alimentos distribuidos en la Plaza Santiago
Parte de los alimentos distribuidos en la Plaza Santiago
Descarga Nuestra App en Google Play
Según directivos de las fiestas esta tradición de las carretas peregrinas es una tradición antigua, es un acto de mucha fe, donde las personas provenientes de comunidades de Jinotepe, Santa Teresa, del lado de Pio XXII y de las comunidades rurales de Masaya llegan con productos de la tierra y animales de corral.

Estas personas vienen con las familias, lo que pretendemos como iglesia es entregarles comida manifestó uno de los miembros del comité. 
La fe mueve a los campesinos
Don Armando Gutiérrez uno de los campesinos que ha llegado este medio día con ofrendas para la Mayordomía de las fiestas del Patrón Santiago en Jinotepe manifiesta: “Yo siempre he venido a dejarle a Santiago un poco de lo que Dios me regala con el trabajo de la tierra, Santiago intercedió por la salud de mi niño y ahora yo le agradezco de esta manera”  

Doña Luisa Molina proveniente de San José de Masatepe llegó desde las nueve de la mañana al barrio Cruz de Guadalupe en Jinotepe con todo el fervor y la fe que la mueve desde su casa hasta el centro de Jinotepe con ofrendas en su carreta para ser entregadas en la Plaza Santiago.

Guiso plaza

Para don Luis Nicaragua que viene desde Nandasmo Santiago es “Milagroso”.  “Yo le he pedido que interceda por mí, estuve muy enfermo, los médicos me dijeron que no tenía vida, pero Dios tenía la última palabra, y aquí ando, trayendo unas gallinitas para la comida que s ele da a la gente, esperando tener siempre bendición de mi patrón Santiago”

Este medio día más de 70 carretas provenientes de las diferentes comunidades de norte, sur y oriente han llegado a la Plaza Santiago con ofrendas para la celebración de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol.

Las carretas vienen de las diferentes comunidades de la ciudad de Jinotepe y otros municipios a dar una muestra de fe y amor a la imagen de Santiago que se encuentra de fiesta este mes. Las carretas vienen cargadas de ofrendas para el comité de mayordomía, campesinos de la zona de San José de Masatepe, Campos Azules, Nandasmo y otros pueblos de oriente, llegaron bajo el sol y entre una procesión de personas que los acompañaban.

Las carretas con presentes para la mayordomía, entre los regalos leña, hojas para nacatamales, burillos o fibra de plátano para el amarre de los nacatamales, azúcar, dulce de rapadura, piñas, pipianes, frijoles nuevos, , aves de corral y granos básicos.

La tradición desdelo más pequeños

Las carretas fueron recibidas por el sacerdote Juan de Dios y sacerdotes de las comunidades con la imagen de Santiago el peregrino y cientos de asistentes.  En la Plaza Santiago se hará la bendición a los campesinos y también se bendecirá los alimentos que traen para contribuir con las celebraciones en honor a Chaguito, el bien amado de los católicos jinotepinos.

Este próximo 24 de julio se realiza el llamado  tope de los Santos en honor a Santiago y el 25 de julio se lleva a cabo la misa en honor al santo patrono, con la presencia de las imágenes de San Sebastián de Diriamba y San Marcos de la ciudad de San Marcos, también los acompaña San Antonio de Padua, esta celebración será precedida por monseñor Silvio Báez ya que su eminencia el cardenal Leopoldo se encuentra en Alemania.

Alimentos repartidos

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play