Sábado 20 Abril 2024
Nacionales

Alerta por enfermedad del ganado

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria reforzó las medidas de seguridad en todos los puestos fronterizos del país ante el posible ingreso de la fiebre Aftosa que afecta por el momento a Colombia y que pondría en riesgo la ganadería en toda la región, informó este miércoles el director de esa instancia Ricardo Somarriba.

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Descarga Nuestra App en Google Play


Explicó que si esta enfermedad llega afectar a la ganadería no se podrá exportar carne a ningún país de la región por lo que han activado 17 delegaciones a nivel nacional para que trabajen de la mano con los productores y otras instituciones a fin de prevenir su ingreso.

“En Nicaragua hasta el momento no se ha reportado ningún caso de fiebre aftosa de lo contrario no estaríamos exportando carne, nosotros tenemos vigilancia en todas las fincas del país, en los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos en donde se hacen los análisis correspondiente para evitar que ingrese este tipo de enfermedades”, refirió Somarriba.

En otro orden, informó que aproximadamente nueve mil pequeños productores de los municipios de Boaco, Nueva Guinea, San Carlos y la Costa Caribe Sur serán beneficiados con la primera etapa del programa de trazabilidad bovina que ejecuta el gobierno.

Somarriba destacó que el proyecto de trazabilidad bovina avanza en un 52 por ciento en todo el país, es decir que se han realizado unas 70 mil inspecciones en todas las fincas gracias a que hay disposición de los productores y el gobierno por garantizar la sanidad y calidad animal.

En relación a la muerte de reses en Zelaya Central hace unos meses, señaló que se debió a una intoxicación y a la presencia de parásitos porque los ganaderos no vacunaron y  no pusieron en práctica todas las medidas correspondientes emitidas por las instancias correspondientes.
La Primerísima
Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play