Martes 16 Abril 2024
Nacionales

Continua comercio desleal y necesidad de sobrevivencia

“Se cree que un mercado grande es progreso, cuando en realidad lo que hay es desempleo, la gente en el desempleo busca como ir a vender para poder tener un ingreso”

Aceras del mercado Jorge Matus
Aceras del mercado Jorge Matus
Descarga Nuestra App en Google Play

En un conteo rápido por el mercado Jorge Matus Téllez se contabilizan casi 100 tramos cerrados en los sectores de perecederos y granos básicos, muchos de los comerciantes manifiestan que no venden nada en la parte interna, puesto que hay demasiados charcos y ahora trabajos de construcción, lamentablemente esto los obliga a salir con su mercancía a las aceras donde encuentran a muchos “nuevos comerciantes” apostados en las orillas de la calle tratando de vender algo para sobrevivir.

El señor Martín Berroteran en una entrevista a Stereo Romance afirmó que es lamentable como se ha duplicado la cantidad de comerciantes en el mercado Nuevo Jorge Matus Téllez y que está acción no es sinónimo de prosperidad sino de pobreza y desempleo, “la gente cuando no tiene un empleo formal ocupa sus ahorros en comprar mercancías e ir a vender”.

La falta de autoridad municipal y el nulo cumplimiento de las reglas ha hecho posible que en la ciudad se estén creando dos mercados uno en el centro de la ciudad y otro en las nuevas instalaciones, pero este no es el único problema, vendedores ambulantes y múltiples comerciantes nuevos que surgen en las aceras del mercado forman una competencia desleal entre comerciantes.

Cuando se realizó el traslado el alcalde Mariano Madrigal dijo que se harían mejoras en el mercado, porque aún faltaba ordenar a las personas que estaban en la plazoleta del mismo, únicamente se construyeron 900 tramos así que el resto de comerciantes se ubicó en espacios abiertos donde debían construir sus propios puestos, el alcalde afirmó que en el traslado se gastaron más de 4 millones de córdobas en limpieza y ordenamiento.

Oferta mayor a la demanda

Acera ocupada por comerciantes

Ya casi ha pasado un año desde el traslado, pero aún no se ve orden y siguen llegando más comerciantes la plazoleta ya es usada como puestos y se observan personas con sus productos en el suelo tratando de ganarse el pan a diario.

Otra problemática seria es que en otros municipios del departamento de Carazo ya hay mercaditos locales por lo que mucha gente ya no visita las instalaciones de Jinotepe por lo que hay una menor afluencia de clientes.

Según los mismos comerciantes los únicos días que ven un poco más de ingreso es los fines de semana o en fecha de pago el resto de la semana casi no se vende y los productos perecederos se pudren o se terminan casi regalando generando grandes pérdidas para los vendedores.

No es un lugar "atractivo" para comprar

Y si bien es cierto todas las personas tienen derecho a vender esto debería hacerse de manera ordenada para poder darle un plus al producto y así obtener mejores ganancias, pero lamentablemente cuando uno entra al mercado se da cuenta del desorden hay basura cercana a la carne, hay verduras casi en el suelo, hay plásticos cerrando los tramos y esto genera desconfianza en los compradores.

Trabajo informal

Orlando José Matus dijo a Stereo Romance “Hay un ambiente pasivo, sin movimiento no hay clientes, los compradores se nos quedan en el centro de Jinotepe o en las afueras de este mercado”

“Estamos tratando de vender de todo y bajando precios perdemos productos sino vendemos. La situación económica esta general toda la gente está mal de dinero, los trabajos e ingresos son muy bajo” dijo a este medio otro comerciante de nombre Humberto Gaytán.

Limpieza del mercado

En el mercado municipal Jorge Matus Téllez unas 12 personas se encargan de recolectar la basura, pero no es suficiente si la población no pone de su parte, los comerciantes deben de poner la basura donde corresponde por que a veces la basura está detrás de los tramos solo tirada, es necesario que está sea recolectada por los comerciantes en sacos, cajas o bolsas para facilitar la recolección.

Barrenderos recorren el mercado y llevan al camión la basura, pero no se está haciendo el esfuerzo por parte de los comerciantes de mantener limpio su puesto de trabajo.

Bajo la lluvia a la intemperie se acomodan comerciantes a ofertar sus productos

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play