Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Reformaran ley 779

Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, familiar y comunitaria de todos los nicaragüenses se pretende reformar la 779.

Foto: Blog de la UPOLI
Foto: Blog de la UPOLI

La Asamblea Nacional impulsa una iniciativa para reformar parcialmente la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres. La iniciativa presentada este miércoles por el diputado Wilfredo Navarro, busca la promoción de una convivencia pacífica entre todos los habitantes, donde se asegure la libertad, justicia y respeto a la dignidad de las personas, como principio de la nación nicaragüense.

“La reforma tiene como objetivo fundamental la protección de la vida humana y el castigo con penas más severas a las personas que cometen delitos como femicidios, asesinatos, violaciones a menores de edad. Vamos a trabajar en la consulta de la Ley e involucraremos a instituciones como la Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional, Ministerio Público”, manifestó por su parte, la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

La reforma a la ley contempla una serie de especificaciones que garantizarán el respeto a la vida, seguridad, libertad e integridad personal, psicológica, moral y sexual. Por ello los diputados consideran que al incrementar el número de años de privación de libertad para quienes cometen delitos vinculados al abuso y privación de la vida permitirá marcar un precedente.

“La reforma establece algunos agravantes a la Ley, por ejemplo, quien cometa el delito contra una mujer frente a sus familiares la sanción será más drástica, cuando se violente a una adolescente y producto de ello la victima resulte embarazada, la sanción será mayor. Estamos hablando de un incremento entre cinco y diez años en todos los delitos contra la vida y en delitos sexuales. La idea es proteger la paz social, fortalecer los mecanismos de seguridad humana y de seguridad ciudadana”, sostuvo Carlos Emilio López, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud y Familia.

En la reforma se contempla la ampliación de los catálogos de delitos en los que no van a fungir los jurados de conciencia, sino que se hará uso de jueces técnicos, siendo un mecanismo de protección de derechos humanos. La única medida que va a proceder en la reforma es la medida de privación de libertad, una vez presentado el delito, el acusado permanecerá bajo la medida de prisión preventiva mientras se realiza el debido proceso judicial.

“El Estado debe seguir brindando más seguridad a las familias y la reforma viene a proteger lo más preciado, la vida y sobre todo la de las mujeres. La reforma está enfocada en castigar los delitos graves como el parricidio, femicidio y el Código nos dará mayor seguridad y estabilidad para nuestras familias”, dijo Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud y Familia.

“Estamos de acuerdo en pronunciarnos a favor de aumentar las penas para quienes cometen asesinatos atroces, es incorrecto que las partes más sensibles de la sociedad nicaragüense estén siendo asesinados y de ninguna forma lo podemos tolerar. Consideramos que hay que incrementar los años de cárcel como una medida paliativa para tratar de impedir los delitos”, dijo el diputado Miguel Rosales, presidente de bancada del PLC.

Información de : La Primerísima

Foto: Blog de la UPOLI

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play