Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

“Jinotepe es cabecera y este honor nos obliga a ser mejor en todo”

El alcalde de Jinotepe Mariano Madrigal manifestó que “Jinotepe es cabecera departamental y este honor nos obliga a ser mejores en todos los sentidos, nos invita a abrir la puerta a los otros municipios y dar la mejor imagen de la ciudad”

Parque central de Jinotepe
Parque central de Jinotepe

Jinotepe, es cabecera departamental de Carazo. Fue fundada el 11 de febrero de 1883 y se estima que en el año 2005 tenía una población de 29 500 habitantes. Su extensión territorial es de 292 kilómetros cuadrados.

Entre sus monumentos destaca la iglesia parroquia de Santiago, cuya construcción se remonta al año 1860 esta iglesia mantiene a los católicos de Jinotepe, aguardando una decisión de la Santa Sede y del Papa Francisco, para que la parroquia que guarda una auténtica reliquia (Una astilla del hueso del apóstol Santiago), sea elevada al rango de Basílica.

Jinotepe también posee un edificio antiguo que era el principal Hotel del departamento conocido como Hotel Jinotepe. En Jinotepe el clima es fresco y el parque central fundado el 1910, gracias al esfuerzo de la Familia Román y Reyes, la familia Arana en su interior guarda gigantescos árboles que por años han servido de hogar para osos perezosos.

FAREM Carazo

La facultad regional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) con dos recintos universitarios en donde se ofertan de manera gratuita diversas carreras, posgrados y maestrías. También cuenta con alrededor 3 universidades privadas.

La bella ciudad de Jinotepe posee también la Escuela de bellas artes donde se imparte una gran variedad de cursos y carreras técnicas de arte, cultura, danza y juegos como el ajedrez ubicada en el antiguo edificio del Instituto Manuel Hernández Martínez.

Escuela Bellas Artes-Antiguo Alejandro García Vado

Antigua Estación del Tren JinotepeJuego de ajedrez

Jinotepe en la Historia Datos tomados de: Manfut

En 1900 Jinotepe era un pueblo polvoso con grandes patios rodeados de piñuelares, sacatinte y espadillos. el agua era escasa y las mujeres lavaban la ropa en un río que estaba a una legua de la ciudad. Los primeros barrios que nacieron en el casco urbano de Jinotepe, fueron el San Felipe, (en el sur), el que ha sido habitado siempre por familias con menos recursos económicos. Le sigue El Rastro, el que deriva su nombre por estar ubicado cerca del matadero municipal. La Pila Grande, que colinda con el Barrio San Juan y el Barrio El Cementerio. Luego señalan las investigaciones nació el Bario Nuevo, donde es hoy el San José y por último el Barrio San Antonio, sector cuya construcción se acredita a Julio Somoza

En 1910 se construyó el parque central con árboles y jardines gracias al esfuerzo de Don José Antonio Román y Reyes posteriormente se construyó el kiosko bajo la dirección del maestro de obras Don Cruz Jiménez, también se hizo la entrada al cementerio, plantándose cipreses construyéndose la parte frontal con puertas y verjas de hierro. Catorce años después en 1924, el Sr. Federico Arana construye el muro y arco del parque central. A principio del presente siglo se construyeron rampas con piedras o lajas de ríos siendo la más notable en la calle real, pero que desaparecieron con la pavimentación de las calles.

Perezosos del Parque Central conocido como Cúcalas

Por los años 1930 el parque contaba con una bonita glorieta de dos pisos que era manejada por doña Juana Salinas, quien instaló una roconola que alegraba a la muchachada de la época.

Francisco Sánchez, ministro de Fomento en el gobierno de Somoza García pavimenta la calle principal que fue la primera. Don Julio Tuckler, 1932 primer cine en la ciudad. Esta sala de presentación de películas mudas, se ubicaba el cine en la planta baja del actual Palacio Municipal.

Don Ruffo Flint segunda sala de cine se le llamó El Carazo, la que fue ubicada en la acera frente al parque donde es hoy la clínica del Dr. Juan Sánchez. 1936 se inauguró el primer pozo artesiano que era propiedad de Ruffo Flint.

No fue sino hasta el principio del Siglo XIX, Jinotepe inicia la reconstrucción provisional de sus viviendas, en este tiempo Jinotepe cubría tan solo unas catorce manzanas, incluyendo la que correspondía a su Iglesia y la Plaza (donde hoy se ubica el Parque Municipal), existían además muchos lotes ya abandonados por pobladores que huyeron hacia otras poblaciones, en donde encontraron refugio. En esta época se recuerda el arribo de los hermanos Rojas, con procedencia de Costa Rica, quienes se dedicaron a explotar las minas de cal, luego llegaron algunos tendaleros, que conocían la industria de la teja de barro.

Alumbrado público

El proceso de iluminación de Jinotepe se remonta a los años 1878 cuando la calle solamente se alumbraba por medio faroles ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Estos faroles eran encendidos a las 6 de la tarde bajo la responsabilidad de farolero, quien con una tea encendida recorría cada lugar para la alegría de los niños de la época, quienes entablaban las famosas "guerras de tierra" entre los barrios.

Luego don Ramón Gutiérrez llevó semillas a tierras cercanas de Managua, a la región de El Lucero. Unos 20 años más tarde de la siembra inicial. Nicaragua se volvió cafetalera al grado de que en 1891 ya existían más de 32 millones de plantas formándose la burguesía cafetalera.

El 8 de Abril de 1889 se estableció la Sub prefectura de Jinotepe fue nombrado primer sub prefecto al caraceño Don Nestor Rodriguez continuándolas con decidido éxito y empeño Don Buenaventura Rapaccioli, diputado del Congreso Nacional en aquellos años., durante la administración de los Presidentes Don Evaristo Carazo y el Dr. Roberto Sacasa, señalándose por los interesados como futura cabecera del nuevo departamento a la ciudad de Jinotepe por ser la ciudad más importante de la Región. Al respecto cabe mencionar que cuando algunos congresales del año 1905 quisieron trasladar la cabecera departamental a la ciudad de Diriamba los vecinos de esta ciudad se opusieron a sus inclinaciones.

En 1899 concluye la construcción del ferrocarril (49 Km). y se abren las primeras oficinas de servicio de agua y correo.

Agua en la ciudad

A inicios del Siglo XIX, el servicio de agua se abastecía por fuentes naturales. Eran conocidas como : Chaliapa (Nahualt: Xalli - arena y Apan: río) situada a la salida de San Marcos, la segunda era la Pila Grande, situada en el Barrio que hoy lleva su nombre y donde cuenta la historia que llegaban a beber agua los leones y tigres, sobre todo cuando se acababan de comer una res. Y tercera conocida como Pilita, ubicada en la salida hacia Dolores. Es decir que el servicio era abastecido por pilas o pozos y luego llegaba hasta el usuario a través de pipas jaladas por bueyes. Este servicio de agua era suministrado por la Empresa Moncada, ubicada en la Ciudad de Masatepe, su propietaria era la Sra.és de pipas jaladas por bueyes Josefa Reyes de Moncada. Es hasta que se construyó el primer sistema de agaua potable, consistente en un pozo de 906 pies de profundidad, una bomba sumergible de 100 M.P. de 300 galones por minuto para cubrir 500 conexiones domiciliares.

Este pozo cartesiano fué construido por Don Rufo Flyn, consistía en una polea jalada por caballos. De ahí se abastecía a Diriamba y Jinotepe. Con el tiempo surgieron nuevas ideas y con ellas nuevas instituciones como es el caso de DENACAL. A partir de los años 80s el servicio de agua potable está a cargo del Instituto Nicaraguense de Acueductos y Alcabtarillados (INAA), institución que con los diferentes cambios de gobierno nuevamente recibe el nombre de DENACAL Actualmente el servicio abastece un 56% de las viviendas del municipio a través de 4,598 conexiones domiciliares y 14 puestos de abastecimiento. También exsten 9 pozos con una profundidad promedio de 1,200 1,300 pies los que cuentan con equipos de cloración gaseosa y bajo control del Ministerio de Salud (MINSA).

El 12 de Octubre de 1929, se inauguró el edificio del Club Social de Jinotepe siendo sus directivos el Dr. Victor Manuel y Reyes, Don Nicacio Martinez, Don Horacio y Ruén Rodríguez, Dr. Agustín y Roberto Sanchez Vigil, y en 1961 finalizó la construcción del mismo Club social. Centro que fué luego remodelado en la ñepoca sandinista y nomrado ¨Discotec Lobito¨en alusión a la Discoteca de Managua, Ël Lobo Jack. esta discoteca pasó a manos de los trabajadores del mismo Club Social, causa de querellas entre ellos mismsos y sus antiguos dueños

A medida que crecía la población y la demanda, se hizo necesario instalar unos motores que eran movidos por diesel para generar electricidad, los que estaban ubicados en la salida a Diriamba, donde actualemente funciona una fábrica de hielo, misma que dejó de funcionar en 1970.

Para ésta época el servicio se expande por todo Carazo, por lo cual la empresa se vuelve insuficiente debido a los problemas de invierno y deterioro de la red de tendido eléctrico del aguacate a la Planta de Diriamba.

El abastecimiento se hacía de la sub-estación ubicada en la Cruz de Guadalupe, hasta 1979 ya que en éste año se nacionaliza la energía y asume el Estado el control del servicio a través del Instituto Nicaraguense de Energía (INE). En 1993 bajo una nueva administración del Estado el nombre de la Institución cambia por Empresa Nacional de Energía Eléctrica quedando INE como órgano rector de hidrocarburos en Nicaragua.

Aquel pequeño Tiangue en donde los campesinos vendían huevos, yucas y cereales, una sociedad muy rural de aquel entonces. El Mercado se tomó la calle como suya, este natural ritmo de expansión de la comunidad que se expande en Jinotepe. En 1926 fué establecido el mercado viejo donde hoy esta la antigua casa de Don alvaro Leiva, propiedad luego de Don Juan Pio Medal, lo mismo sucedió para ésta época con el rastro.

 Lo que hoy es centro histórico y fue mercado por más de 3 décadas

Antiguo mercado viejo en el centro Histórico

En 1928 se instaló una base militar y hospital del ejército de ocupación américano en la finca La Moca para curar a los heridos provenientes de Segovia donde combatía el General augusto Cesar Sandino.

Para el año 1878 se instaló la linea telegráfica, primer medio de comunicación del municipio. En los años 80 se conocía a TELCOR como la empresa encargada del sistema telefónico, pero con los cambios de gobierno a partir de 1990 existe TELCOR y ENITEL, los que se dividieron las funciones administrativas y financieras en el servicio.

En el período de la Dictadura de Somoza de 1934 a 1970, la ciudad tuvo un lugar importante porque muchos funcionarios participaron en dicha administración. Se logró pavimentar la mayoría de sus calles.

Un Jinotepino llega a ser presidente fué Don Victor Román y Reyes en los años 1948 1951. El vice-Ministro de Fomento fué el Gral. Ferancisco Sánchez y el Alcalde el Sr. Antonio Navarro. a cambio de esos progresos, los hermanos y tios del dictador tenían puertas abiertas en el municipio para las actividades de ganadería, cultivo y comercialización de arroz y por supuesto el café, cabe bien aquel famoso adagio "nadie da palos de gorra".

En 1947 el alcalde de la ciudad Don Alberto Martínez Santo dió a sus calles y avenidas el nombre de Hijos Ilustres de la Ciudad de Jinotepe.

En 1957 Mario Arana Roman inició la construcción del Cuerpo de Bomberos, creó el tren de aseo, compró maquinaria para la reparación de las vías públicas. 2 DE ENERO DEL 2003 / La Prensa Lucía Vargas C. Juguetes para recordar a fundador de los bomberos comandante Armengol Martínez

Los cuatro hijos del fallecido Armengol Martínez optaron por recordar el decimocuarto aniversario del fallecimiento de su padre. Una ofrenda floral fue llevada por los niños agasajados hasta la bóveda en el Cementerio Municipal y, luego, en una fiesta se quebraron varias piñatas para luego hacer entrega de juguetes a 89 infantes. Nubia Martínez de Reyes explicó que ella y sus hermanos Nicasio, Armengol y Santiago José, desde el mes de septiembre, solicitan la lista de los niños, el Comandante Martínez falleció un 19 de diciembre. Orlando Alfaro Bendaña, Mayor Tercer Jefe, con 43 años de estar en las filas de los bomberos de Carazo, recordó haber trabajado a la par de Martínez en este cuerpo de socorro, al igual que Pedro Jaime García, quien ahora es el Mayor Segundo Jefe y son los únicos sobrevivientes de los fundadores.

Uno de los alcaldes más progresistas del Municipio de Jinotepe fué el Dr. Tomás Guevara. Entre sus obras en el desarrollo de Jinotepe durante su período de alcalde municipal se visualizan en el pavimentado de las vías públicas (36 Km en 1941),

Hospital Santiago de Jinotepe

Anterior a esta construcción el sacerdote Francisco Ortega y Soria dona una pequeña casa para que fuera el primer hospital, el mobiliario fue donado por Doña Genoveva Román y Reyes y la primera enfermera fue Doña Antonia Bermúdez, originaria de Dolores.

Podríamos consolidar la hipótesis que este es el clásico período en que en Jinotepe se está gestando la formación de la Burguesía local, conformada por profesionales, medianos comerciantes y productores de café, quienes trataron de proyectarse por la ciudad al co-ayudar a la construcción del primer orfanato conocido como "El Socorro" .

Fotos: Periodistas, Manuel Alvarez, Albertho Cano, Jorge Delgado, El 19 Digital

Presentaciones FolckoricasHotel JinotepeCentro de Convenciones JinotepeParroquia SantiagoSantiago patrono de la Ciudad de Jinotepe

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play