Martes 23 Abril 2024
Nacionales

Autoridades lamentan muerte materna en Hospital Regional Santiago

Una paciente falleció el día de ayer en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Las autoridades calificaron el día de hoy de triste y trágica la noticia de una muerte materna ocurrida ayer en Jinotede partamento de Carazo.

“La paciente Francela Auxiliadora Monterrey Cortés, de 24 años, de Santa Teresa, Carazo, llegó a la emergencia del Hospital Regional Santiago de Jinotepe, con dolor abdominal, después convulsionó y fue ingresada con diagnóstico de eclampsia”, informó este jueves la Vicepresidente Rosario Murillo.

“Se realizó cesárea, hizo paro respiratorio, hizo hemorragia post parto, fue conectada al respirador pero falleció ayer a las 12:05 del día presentando fallas múltiples orgánicas”, explicó Rosario.

“Nuestras condolencias a la familia de Francela Auxiliadora Monterrey Cortés de Santa Teresa, Carazo”, concluyó en su acostumbrado informe.

Eclampsia: Enfermedad que afecta a la mujer en el embarazo o el puerperio, que se caracteriza por convulsiones seguidas de un estado de coma; suele ir precedida de otras afecciones como hipertensión arterial, edemas o presencia de proteínas en la orina.

Los síntomas de la eclampsia abarcan:

Crisis epiléptica (convulsiones)Agitación intensaPérdida del conocimiento

La mayoría de mujeres, pero no todas, tendrán síntomas de preeclampsia antes de tener convulsiones:

Dolores de cabeza, Náuseas y vómitos.

Dolor de estómago

Hinchazón de las manos y la cara

Problemas de visión como pérdida de la visión, visión borrosa, doble o puntos ciegos en el campo visual.

Muertes maternas en Estelí

Dos mujeres fallecieron este mes después de parir en el Hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí. En horas de la madrugada  falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Martha Azucena Rivera García, de 34 años, originaria de la Laguna de Santa Rosa, del municipio de Condega, después de sufrir una hemorragia posparto.

Para días después fallecer también la enfermera de la clínica médica previsional Rubenia del Carmen Rocha, de 32 años, después de dar a luz a una niña también en el Hospital Escuela San Juan de Dios. El doctor Víctor Triminio, director departamental del Sistema Local de Atención Integral de la Salud (Silais) de Estelí, informó que hay mucha consternación entre las autoridades por la muerte de estas dos mujeres, refiriendo que desde el 2010 se había registrado solo una muerte materna.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play