Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Comerciantes se reunirán el miércoles para evaluar el cumplimiento de acuerdos

Ana Cortez expresó que el día miércoles tendrán una reunión los comerciantes para ver los acuerdos hechos con la municipalidad y el cumplimiento de los mismos, se quiere ver si hay una acción respecto a cómo se limpian las calles principales que llevan al mercado Jorge Matus Téllez.

Comerciantes expresaron que han visto la mejora en la venta de sus productos esta semana tras las medidas tomadas por las autoridades municipales.
Comerciantes expresaron que han visto la mejora en la venta de sus productos esta semana tras las medidas tomadas por las autoridades municipales.

También se espera que el centro histórico mejoraré en estos días, pues se ha solicitado que los tramos no estén fuera de las casas. Por su parte Martín Berroteran expreso que la reunión no es demanda sino de evaluación de los avances en acuerdos establecidos.

Leer tambien: ¿Qué opina la gente del alcalde de Jinotepe Mariano Madrigal?

Uno de los logros que celebran es que los buses y taxis de la zona Sur ya llegan directamente al mercado sin pasar por el centro de la ciudad. También manifestó sobre el proceso de diálogo que hay para que las cooperativas de buses de Managua puedan trasladarse también hasta el Mercado Jorge Matus Téllez.

Comerciantes expresaron que han visto la mejora en la venta de sus productos esta semana tras las medidas tomadas por las autoridades municipales.

Personas que trabajan en Managua preocupadas porque los buses ya no pasan por el centro de Jinotepe.

Las autoridades municipales tomaron desde el fin de semana algunas medidas ante la presión de comerciantes que han amenazado con no pagar impuestos, llevar una carta a la presidencia y hasta marchar rumbo a Managua si no se realizaba el traslado total de las unidades de buses a la terminal del mercado Jorge Matus Téllez.

Como repuesta las autoridades han obligado que todos los buses provenientes del sur vayan directo al centro de compras entrando por la Villa en el sector conocido como Hulesa.

Buses de la ruta Managua-Jinotepe a 1 kilómetro aproximadamente

Lamentablemente esto está generando descontento para las personas que no van al mercado como destino final, las personas que viajan a Managua se ven obligadas a tomar otro vehículo para movilizarse hasta la terminal Santiago que se encuentra en el centro de la ciudad a más o menos un kilómetro de distancia. Igual es la situación para las personas que trabajan en el centro de Jinotepe en Bancos, supermercado, o restaurantes y comideras

Otra de las problemáticas es el espacio disponible que hay para que los buses se estacionen ya que no hay espacio en esta terminal, no hay cacetas suficientes para esperar los buses y con las lluvias se forma un lodazal sumado a que también aquí es zona de descarga de productos que abastecen el mercado municipal

Los taxis del Rosario, buses de las de zonas rurales de los municipios del Sur, Santa Teresa, El Rosario, Rivas, Nandaime, San José de Gracia, La Paz, La Conquista, La Solera, Astillero, Granada, entre otras, anteriormente llegaban hasta el centro de Jinotepe y bajan pasajeros en Cruz Lorena o el sector el antiguo colegio Manuel Hernández ahora deben irse directo al mercado entrando mucho antes.

Comerciantes aseguran que las lluvias han proliferado moscas

Solicitan que por favor una brigada del Ministerio de Salud haga una fumigada en el mercado municipal para que les ayude un poco a eliminar las molestas moscas. El comerciante entrevistado también manifestó que no les están recogiendo toda la basura y esto genera más cantidad de moscas.

Un vendedor de carne manifestó que está es el área más afectada y deben estar poniendo cloro en las mesas y piso para evitar que más de estos insectos molestos se acerquen.

Charcos en parqueos

Otro comerciante manifestó que un gran problema es los charcos que hay en la terminal genera más suciedad, hay una gran cantidad de ropa tirada detrás de la terminal.

Opinión de autoridades

En una entrevista anterior a esta emisora las autoridades manifestaron que los vendedores tienen que poner de su parte para mantener limpio el mercado municipal, por que la basura se recoge diario, pero las cantidades alcanzan más de 17 toneladas por día, entre trapos viejos, despedicios, alimentos, huesos...

Lo anterior lo aseguró el director de servicios municipales de la Alcaldía de Jinotepe, Gerardo del Carmen, quien cuestionó a los vendedores de carne, pues según dijo lanzan huesos y pellejos que ya no sirven a los desagües. También señaló que es irresponsabilidad de quienes venden ropa usada tirar lo que ya no les sirve a los desaguaderos porque en tiempo de invierno es lo que provoca inundaciones.

"Los carneros no deben tirar huesos y pellejos a los manjoles, cuando se hace la limpieza eso esta lleno de podridumbre, además hay más probabilidades de taquear los desagues y es por eso que se inunda el mercado"

"Los de la ropa usada tambien la tiran en cualquier lugar y despues hay denuncias de que tiran en predios montosos, diario se limpia, nos han denunciado que hasta con carretones de caballo llegan a predios baldíos a lanzar la ropa vieja que ya no venden"

Limpieza del Mercado

El mercado municipal se limpia diario, salen dos camiones por la mañana y dos por la tarde, mas el tractor, a diario se hace esa limpieza, son más de 17 toneladas de basura, las que salen y lamentablemente aún así algunos comerciantes salen a tirar basura a la calle o a los manjoles.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play