Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

FMI recomienda aumentar edad de jubilación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno de Nicaragua, medidas para garantizar la sostenibilidad del INSS, entre las cuales están, “recorte y racionalización de los gastos operativos y de salud; aumento en la edad de jubilación; e incremento del periodo de cotización mínimo”.

Foto de confirmado.com.ve
Foto de confirmado.com.ve
Descarga Nuestra App en Google Play

Estas recomendaciones fueron presentadas por el FMI en su Declaración Final al Gobierno de Nicaragua, realizada tras una visita de dos semanas en el marco de la consulta de artículo IV del Convenio Constitutivo de dicho organismo financiero internacional.

La Declaración indica que “el incremento en los déficits del INSS podría reflejarse en un aumento de la deuda pública en el largo plazo, lo que amenazaría su sostenibilidad. Bajo las actuales políticas, el INSS seguirá presentando déficits y agotará sus reservas en efectivo para el año 2019”.

Por tales razones, el documento manifiesta que para “Alcanzar la sostenibilidad del INSS podría conseguirse mediante una combinación de: recorte y racionalización de los gastos operativos y de salud; aumento en la edad de jubilación; incremento del periodo de cotización mínimo; (iv) aumento de la cotización patronal y laboral; revisión del mecanismo de ajuste de las pensiones; (vi) reducción de las prestaciones otorgadas; y asumir algunos gastos por el gobierno (por ejemplo, las pensiones reducidas y especiales)”.

A su vez, el organismo financiero también considera que “es importante que el gobierno, los sindicatos y el sector privado alcancen una solución satisfactoria para todas las partes de forma prioritaria, pues todo retraso en las reformas empeorará la situación y aumentará los costos”.

El desempeño macroeconómico en 2016 fue sólido

Por otro lado, El FMI destacó que la actividad económica se mantuvo robusta “En 2016 el PIB real se incrementó un 4.7 por ciento, impulsado por una fuerte demanda interna, en tanto que la inflación estuvo contenida en un 3.1 por ciento al cierre de 2016”

El organismo financiero también destacó: “Los desequilibrios externos mejoraron moderadamente en 2016, en tanto que el déficit fiscal presentó un ligero aumento. Dada la mayor incertidumbre del entorno externo.

Además consideró que “Nicaragua necesita continuar fortaleciendo su marco de políticas para contrarrestar los riesgos y promover un crecimiento sostenido e inclusivo”.

La Declaración Final fue presentada el día jueves, 4 de mayo, por la misión del FMI al Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play