Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Ola de delitos ha azotado Diriamba durante 2017

En los últimos días, la violencia y la muerte han afectado más de lo normal al municipio de Diramba, y ahora hasta casos de profanación de tumbas se están dando, pues esta mañana, vigilantes del cementerio del municipio de Diriamba, encontraron 10 tumbas destruidas y con los ataúdes afuera.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

La Policía del departamento de Carazo, está investigando el hecho, que inicialmente se le atribuyó a picaditos y drogadictos que suelen frecuentar el Camposanto. Sin embargo, por la manera en que las sepulturas fueron abiertas, tres ellas completamente dañadas y los restos humanos expuestos al aire libre, se cree que puede tratarse de un acto de brujería.

Según el encargado del cementerio y algunos vecinos, en días previos a semana santa, se observó a personas desconocidas rayando algunas sepulturas y estas personas fueron expulsadas del lugar. Generalmente y según otros entendidos, los brujos que buscan polvo de muerto y tierra de las tumbas lo hacen en jueves y viernes santo para luego usarlos en sus hechicerías, además de realizar los famosos "Entierros" durante esos días de la semana mayor.

Así mismo, mientras el caso se esclarece, trabajadores de la Alcaldía Municipal de Diriamba repararán de las 10 tumbas.

Jove diriambina desaparecida

Al aberrante caso de profanación en el cementerio diriambino, se le suma la desaparición de la joven Maryuri Daniela González Espino, de 18 años de edad y originaria del barrio Carlos Méndez de la ciudad de Diriamba.

La jovencita saló ayer lunes, a eso de las 11 am, a comprar cigarrillos en el mercado Oriental, lugar donde su familia tiene un tramo, y al cual González, hasta el momento, no ha regrasado.

Sus familiares temen que Maryuri haya sido raptada en Managua, puesto que últimamente en la capital se han dado a conocer casos de intento de secuestro y abuso sexual.

Casos notables

Otro caso que se suma a la lista, fue el asesinato de Marlon Antonio Cruz Baltodano, quien fue ultimado el pasado 26 de marzo por Daniel Aguirre tras una discusión que inició por un juego de naipes.

Asi mismo, el pasado 28 de marzo, María Auxiliadora Rojas Selva y su familia, fueron víctimas de delincuentes armados que se presentaron a su vivienda con claras intenciones de robar en horas de la madrugada. La casa de habitación de la señora está ubicada en el kilómetro 67 de la carretera La Boquita-Diriamba.

Furia y toro

Por su parte, famoso fue el caso del criminal, Herlio José Jarquín Cortés, alias “Furia y Toro”, quien escapó de una estación policial en Jinotepe un par de años atrás. Durante una prolongada huida, Jarquín Cortés fue símbolo en diferentes comunidades rurales de Carazo, y principalmente de Diriamba, donde este realizó diversos delitos, provocando terror en la población caraceña. “Furia y Toro” fue capturado el pasado 25 de febrero, en una comunidad cercana a La Boquita.

Diriamba con altos índices de criminalidad

Según datos de la Policía Nacional, en todo el año pasado, en el municipio de Diriamba se recibieron 288 denuncias por cada 100mil habitantes, más que cualquiera los otros municipios caraceños.

Información y fotos: El Nuevo Diario

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play