Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Alerta jinotepinos ante aumento de calor

La bella ciudad de Jinotepe ha vivido los últimos días aumentos en la temperatura y presión persistente, por lo que las autoridades recomiendan cuidar a las personas de la tercera edad y niños.

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Descarga Nuestra App en Google Play

Las recomendaciones son básicas desde estar debajo de árboles sombrosos o tomar pastillas para regular la presión en el caso de personas hipertensas. Es recomendable mantener en casa las ventanas y puertas abiertas para ventilar y dejar que el aire fluya.

La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, recomendó a las familias nicaragüenses atender las indicaciones del Ministerio de Salud para prevenir los efectos en la salud ante el aumento de las temperaturas.

"Son días de mucho calor, recordemos hay que cuidarse, hay que... sobre todo las personas que tienen padecimientos crónicos que pueden ser afectados por el calor, las personas con hipertensión, las personas con diabetes, cuidarse mucho es la recomendación que hace el Ministerio de Salud que nosotros recogemos y trasladamos con suma responsabilidad", indicó.

En Jinotepe se siente que se nos cae el cielo en pedazos de carbón ardiendo.

Los fuertes calores que azotan al territorio nacional persistirán probablemente durante todo el mes de abril y las recientes lluvias en el Occidente del país no aplacarán la sensación térmica, informa el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Las altas temperaturas de los últimos días son completamente normales dado que abril es el mes más seco del año y en el que nuestro hemisferio recibe más radiación solar, indicó Marcio Baca, director de Meteorología de la institución. Pero nunca antes en Jinotepe se había sentido la presión que ahora vivimos y el calor que mantiene a la población sudando la "gota gorda"

Extrañamos Jinotepe fresco

En Carazo la temperatura ha rondado los 33 grados estos últimos días, cuando lo normal hace unos años era máximo 28 grados y en las épocas de frío rondaba hasta los 20 grados.

Jinotepe había sido considerado como uno de los municipios más frescos del pacífico, en las tardes y noches el frio hacia que sus habitantes usaran chamarras y suéteres para protegerse del frio, Carazo una zona cafetalera donde se respiraba frescura se ha convertido en un sueño que ya no viviremos más.

Vivirás en el recuerdo

Jinotepe fresco ya es solo un recuerdo en la memoria de quienes disfrutaban una taza de café por las tardes abrigados esperando la noche fría. Esta afectación del cambio climático se da por la desastrosa mano del hombre, que ha talado gran parte de la flora del municipio y ha contaminado y secado las fuentes de agua, los ríos caudalosos de Jinotepe ahora son pequeñas corrientes o charcos que ni con el invierno logran llenarse.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play