fbpx
Dom, Oct 20, 2019

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

“Todo para prevenir cualquier complicación y evitar las muertes maternas”, puntualizó.

El Ministerio de Salud incorporó a su plataforma una herramienta llamada Sistema de Vigilancia a las Embarazadas, un software que permite almacenar todos los datos de las mujeres que darán a luz, las citas programadas, el día del parto, las consultas y así agilizar los procesos de cuidado y atención.

El director de servicios de salud de Nicaragua, Carlos Cruz, explicó que anualmente 168 mil mujeres dan a luz, según estiman 14 mil al mes y con este nuevo sistema se automatizará la información detallada de cada paciente.

En ese sentido, Cruz dijo que el MINSA cuenta con 250 unidades médicas interconectadas a nivel nacional; estos son SILAIS, hospitales, centros de salud y el complejo Concepción Palacios.

“Todo para prevenir cualquier complicación y evitar las muertes maternas”, puntualizó.

“De forma automatizada se dará seguimiento a las embarazadas, cuando no vayan a citas, así conoceremos el por qué y todo para visitarlas y acompañarlas”, manifestó Cruz. El funcionario precisó que este programa empezó a funcionar desde el año pasado, pero será hasta abril cuando funcione en su totalidad.

Señaló que desde el 2006 a la fecha se han disminuido la mortalidad en mujeres y que el programa incidirá en la prevención y la vigilancia.

La Primerísima