Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

“La masa de Cazuela es otra cosa”

Los secretos de un rico picadillo diriambino por las manos de doña “Maruca”. Una de las mujeres expertas en el arte culinario.

María Eugenia Rocha López,
María Eugenia Rocha López,
Descarga Nuestra App en Google Play

En las fiestas patronales de San Sebastián, no puede faltar la comida típica de esta bella ciudad, si usted visita Diriamba en las llamadas fiestas de enero en honor al patrono de la ciudad, no se marchará sin probar, chicha de maíz, chicha de jengibre, buñuelos, nacatamales, cajeta de masa y el Famoso Picadillo.

Llegamos a la casa de doña María Eugenia Rocha López, y un olor a pan recién hecho embriagaba el ambiente, una experta en el arte de preparar alimentos, nos recibe, esta mujer se dedica a hacer repostería, tiene una panadería, se siente una mujer completa que elabora de todos los platillos típicos de Diriamba. Con su delantal puesto comenta que es el picadillo, el plato que identifica las fiestas de Diriamba.

Doña María Eugenia muy amable nos brinda una entrevista contándonos los secretos de un rico Picadillo...

¿Hay diferencia entre picadillo y masa de cazuela?

Si, son dos cosas diferentes la masa de cazuela esta se hace con tortillas ya elaboras y el picadillo es de maíz nesquizado.

¿Cómo se prepara el picadillo?

Se nesquiza el maíz, luego se lava y se lleva a moler al molino con queso, hierba buena y ajo. Se cocina la carne de res aparte y se desmenuza. Se le pone a esa masa leche crema y se pone a cocer a fuego lento, esta masa se aguadea también con la sopa que se coció la carne, cuando esto empieza a hervir se le pone bastante carne desmenuzada previamente sancochada. Aparte se hace un agrio, este es aceite frito con cebolla, chiltoma, tomate y naranja agria, cuando ya la masa con carne está hirviendo se le pone ese agrio y se baja del fuego listo para degustar.

¿Quién le enseño a preparar el platillo?

Primeramente, mi abuelita era quien me mostraba como hacerlo ella era promesante (Persona que entrega alimentos en las fiestas patronales dedicadas a San Sebastián), siempre hacia esa comida ya cuando yo tenía unos 12 años mi tía hija de mi abuela me enseñó a prepararlo bien. Puedo decir que me afine en la cocina ... (Sonríe)

¿Preparan en otro momento este plato típico?

Si, en los 9 días de difuntos o rezos, además se hace en la casa yo acá lo hago seguido en la casa.

¿Con qué se acompaña el picadillo?

Con ensalada de repollo, arroz y guineo caliente con un vaso de chicha de jengibre delicioso. Esa chica se hace con dulce negro o de caña de azúcar, lleva arroz canela y algunas personas le ponen coco.

Doña María Eugenia muy amable en el momento de la entrevista nos ofreció un rico vaso de chicha de jengibre como se muestra en la fotografía, amigas y amigos lectores es Deliciosa y el pan ni se diga...

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play