Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Escuela de Bellas Artes en antiguo edificio de Jinotepe

17 millones costó la rehabilitación del antiguo edificio Instituto Manuel Hernández Martínez en el que ahora funcionará la escuela de Bellas Artes.

Instituto Manuel Hernández
Instituto Manuel Hernández

La Escuela de Bellas Artes estará funcionando en diferentes ámbitos del arte, canto, baile, lucha, deporte entre otras disciplinas.

Compra de instrumentos

450 mil córdobas se prevén invertir en la compra de instrumentos para la formación de la orquesta sinfónica de Jinotepe, según Mariano Madrigal Alcalde de Jinotepe la municipalidad deben invertir en la creación de esta importante orquesta en que los jinotepinos recordaran la música de la orquesta Jazz Carazo.

Los maestros serán del teatro Nacional Rubén Darío, con el fin de que la orquesta sea una de las mejores de Nicaragua.

Salones para el arte

Se habilitarán dos salones para la práctica del ajedrez, materia exigida desde tercer grado, por todos los beneficios que su práctica tiene.

Dos o tres salones para los grupos de danza también serán preparados para que los grupos de danza de Jinotepe tengan donde practicar.

La biblioteca necesita ser modernizada pero ya está funcionando.

Salones de pintura para la enseñanza a grandes y chicos de una especie de carrera técnica en pintura.

La lucha es una de las categorías que más medallas gana Nicaragua en certámenes internacionales por lo que también habrá salones para este tipo de prácticas.

Este será el centro cultural más importante de Jinotepe

Invitación abierta por el Profesor José Juan Flores

Invitamos a la población que visite el antiguo edificio que es patrimonio nacional y por supuesto patrimonio jinotepino, acá está el museo Los Chilotes donde se puede conocer nuestra cultura, raices de los y las jinotepinas.

Gratis

Todas las clases son gratuitas solo necesitan acercarse a la municipalidad con el fin de darle las orientaciones y acceso a la escuela.

Hasta el momento se han inscrito 30 estudiantes en las clases de pintura y esperamos que más personas se animen a participar en el arte. Los artistas son escasos, pero esperamos que esto crezca este es un espacio lleno de seguridad y acceso a la calidad.

Este año lectivo escolar también está abierta la biblioteca mundial Margarita Gómez Espinoza para que los estudiantes hagan uso de ella.

Matriculas

Se pueden abocar a las oficinas de poder ciudadano en la alcaldía municipal o directamente al edificio para hacer las inscripciones.

Historia

Edificio donde inicia la Escuela Normal de Señoritas, seguida de la Escuela Normal de Varones Franklin D'lano Roosvelth después, por la noche Instituto Alfonso Urroz Martínez y en el diurno, Instituto Alejandro García Vado, quién cambió de nombre a Manuel Hernández M. en 1997.

A conocer un poco más ...La historia de nuestro Instituto data desde los años cuarenta.

Inicia con la Escuela Normal de Señoritas, dirigida por la Prof. María Teresa Bermúdez, seguido de la Prof. María Teresa Tijerino y después, en 1948 hasta el 19 de julio de 1979, por la Prof. María Teresa Salcedo, quién fue sacada de esta Normal con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, pero, esta escuela, ya había sido trasladada a San Marcos en el año de 1958.

A partir de 1959, este edificio funcionó como la Normal de Varones Franklin D'lano Roosvelth.

En el año de 1977 este edificio queda desocupado.

En 1978, por la inquietud de algunos profesores, se forma un nuevo instituto de ciclo básico.

En este mismo año, el instituto Alfonso Urroz Martínez, se traslada a este edificio, funcionando en el turno nocturno.

En 1979, al triunfo de la revolución, da inicio un nuevo centro de estudios: Instituto Alejandro García Vado, en la modalidad de bachiller y ciencias comerciales (6to. año) hasta el año de 1988.

De 1989 hasta la fecha, atiende la modalidad de bachillerato, únicamente.

En 1993, el edificio fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural.

En 1997 se le cambia el nombre de Alejandro García Vado a Instituto Público Profesor "Manuel Hernández Martínez" por orden del Ministerio de Educación.

A partir del año 2004 el instituto Alfonso Urroz Martínez es unificado con el instituto Manuel Hernández Martínez y cambia de nocturno a sabatino.

A finales del año 2012 el centro fue trasladado al nuevo edificio, iniciando con el curso escolar 2013, el que, actualmente está ubicado en Villa Esperanza, en el sector sur oriental de esta ciudad, el cual atiende tres turnos: matutino, vespertino y sabatino y dirigido por el Profesor Omar Enrique Zerón Berríos

Últimos Profesores que dirigieron este instituto de entre 1990 al 2015 han sido: Prof. Shirley Mercedes Cardoze Téllez (de 1990 al 2007). Prof. Ana Luisa Ochoa (2008). Prof. Sara María Santos (2008 - 2010), Prof. Jhony Francisco Solís Bustos (2010 - 2013), Prof. Perla Aburto Traña (2013), Prof. Omar Enrique Zerón Berríos (2013 - 2015).

Con información de : Página de Instituto Manuel Hernández Martinéz.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play