Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Continuarán vientos con menor intensidad

Los fuertes vientos persistirán en las próximas horas en el territorio nacional, sin embargo se presentarán ocasionalmente y con menos frecuencia informaron este jueves fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

El director de meteorología del INETER, Marcio Baca, explicó que las fuertes ráfagas de viento y las bajas temperaturas experimentadas en la región son propias de la temporada y producidas por el llamado invierno astronómico, que se caracteriza por que el área centroamericana se vea influenciada por bajas presiones continentales y el paso regular de frentes fríos.

Los índices más bajos de temperatura se ubican en 14.5 grados en la ciudad norteña de Jinotega, persistiendo un promedio bajo que al día de hoy se ubica en 16 grados.

Mientras que en otras partes particularmente calurosas se percibe un promedio de 18 y 19 grados. En las otras zonas bajas del país, como Managua, Juigalpa, Boaco y Río San Juan se ubican en el orden de los 22 grados.

El pasado sábado en horas de la noche, una línea de frente cruzó el frente del mar Caribe, lo que introdujo un sistema de baja presión continental bastante fuerte.

"Este es el sistema que inició el proceso de aceleramiento en la fuerza de los vientos, los cuales lo hemos tenido presentes prácticamente desde el día sábado por la noche, domingo y hasta el día de hoy miércoles", expuso Baca

Explicó que los vientos producidos por el fenómeno se presentan de manera sostenida entre los 30 y 35 kilómetros por hora, aunque se también genera ráfagas de viento de corta duración, con máximas velocidades en las ciudad de Managua entre 50 y 55 kilómetros por hora.

Por otro lado, refirió que la masa de aire producto del anticiclón continental, es caracterizada por su baja velocidad y su baja temperatura.

"Lógicamente al transportarse de la parte baja del continente americano, donde hay masas sumamente frías, al transportarse a zonas tropicales, lentamente esta masa se viene transportando y aumentando un poco su temperatura, pero alcanza a bajar las temperaturas en el área centroamericana", precisó.

La Primerísima

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play