Martes 23 Abril 2024
Nacionales

Dos personas muertas en enfrentamiento en el Caribe

Dos personas murieron, una resultó herida y cinco fueron retenidos en un enfrentamiento entre indígenas que defienden su territorio y colonos que han invadido las comunidades de estos en el territorio Prinzu Awala, jurisdicción del municipio de Prinzapolka, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

El choque se produjo en la comunidad Isnawas entre el pasado jueves y viernes (5 y 6 de enero), luego que indígenas realizaran patrullaje y expulsión de colonos que han entrado a las tierras indígenas durante el periodo de Navidad y fin de año, precisó Saturnino Conrado Chong, líder del Consejo de Ancianos de la comunidad de Layasicksa.

De acuerdo con el líder comunitario, las víctimas son colonos que intentaron repeler el patrullaje de los indígenas, en el operativo de los grupos de autodefensa comunitarios retuvieron a cinco colonos que no serán entregados a sus familiares hasta que los invasores abandonen las tierras.

Los líderes indígenas de Prinzu Awala han denunciado que algunos líderes del Gobierno Territorial Tuahka de Rosita han estado vendiendo las tierras que son de los indígenas de Prinzu Awala en el sector de Isnawas y han provocado que haya ingresado en este territorio una gran cantidad de colonos.

“Tenemos plenamente identificado a una persona de la comunidad Wasakin, quien ha promovido la venta ilegal de tierras indígenas en Prinzu Awala”, denunció Conrado.

En los primeros días de diciembre una familia de indígenas fue asesinada por mestizos en la zona Llano Sucio, del territorio Prinzu Awala, las víctimas fueron Francisco Benlis Flores, de 37 años, y su esposa, Bernicia Dixon Peralta, de 42 años, con tres meses de embarazo, y el hijo de ambos, Francisco Benlis Peralta, de 11 años.

En Nuevo Diario

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play