Nacionales

Negocian aumento del salario mínimo en Nicaragua

A partir de hoy hay 60 días hábiles para lograr un acuerdo tripartito que beneficie a la clase obrera del país, uno de los motores de la economía de Nicaragua.

Foto: Oscar Morales/TN8
Foto: Oscar Morales/TN8
Descarga Nuestra App en Google Play

La negociación tripartita conformada por el gobierno a través del Ministerio del Trabajo, los sindicatos y el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, iniciaron una serie de encuentros que esperan termine en consenso al igual que ocurrió el año pasado.

La Central Sandinista de Trabajadores apuntó a buscar una “negociación diferenciada“, Luis Barbosa, Secretario General de esta organización, explicó que la finalidad es aumentarle el salario a las personas que menos ganan.

José Espinoza de la Confederación de Unificación Sindical indicó que presentarán una propuesta del 14 por ciento de aumento y que esperan sea respaldada por otros sindicatos, señalando también que esta organización esta conformada por unos 40 mil trabajadores.

Por su parte Freddy Blandón, en representación del Cosep, dijo que de momento no expondrán la propuesta empresarial y toman de referencia el crecimiento económico del año pasado.

Según Zacarias Mondragón de otra organización de pequeños y medianos negocios dijo que hay muchas probabilidades que este año el incremento sea superior al 9 por ciento, similar a lo que negociaron el año pasado.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, dio a conocer que este sector logró un crecimiento de 8.7% durante el 2016.

“En el 2016 logramos en total de ventas 11 mil 453 millones de dólares en lo que respecta al comercio formal”, detalló.

El dirigente empresarial se mostró satisfecho con las cifras y detalló que las metas de ventas se cumplieron, además de que hubo un aumento en 5.6% en las remesas que reciben mas de 400 mil familias en el país.

TN8