Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Tarifa de energía no bajará en el 2017

Con la nueva reforma a la Ley 898, Ley de Variación a la Tarifa Eléctrica al Consumidor, las proyecciones para el próximo año indican que la tarifa no bajará, pues aunque disminuya el precio medio de venta al consumidor, la prioridad será abonar a la deuda con Caruna, según expertos en temas energéticos. 

Foto: La Prensa/Archivo

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), dijo que solo si el precio del fuel oil llega a los 38 dólares el barril, podría abonarse a la deuda y aplicar una baja minúscula a la tarifa. Explicó que si por el contrario el precio del fuel oil pasa de los 50 dólares el barril, habrá una alza. 

“Con el nuevo precio (medio de venta al consumidor) de referencia, si el precio del fuel oil llega a los 38 dólares el barril, podría haber ahorros, pero si el precio está arriba de 50 hay déficit a la tarifa que implicaría una alza. Lo que se acordó (con el INE) es que mes a mes se iba a revisar el precio promedio. Yo apostaría por un precio estable (en la tarifa) en el año, los números no dan para que suba ni para que baje y no creo que se le abone mucho a la deuda (con Caruna)”, sostuvo Zamora.

En todo el año el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplicó dos reducciones a la tarifa energética, sumando un seis por ciento.

“Hicimos una encuesta a 1,500 usuarios de ochos barrios de la ciudad de Managua y al final la encuesta arrojó que el 92 por ciento de la población no percibió una reducción en la tarifa, por el contrario muchas familias este año perdieron el subsidio y sintieron un aumento en la factura”, dijo Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

En el primer trimestre del año 2016 el INE aplicó a la tarifa el cinco por ciento de reducción y en la segunda revisión un uno por ciento, de tal manera que en todo el año la tarifa bajó un seis por ciento. Esto fue criticado por economistas, quienes aseguraron que ese porcentaje se diluía en el deslizamiento de la moneda.

La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play