Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Atención en las fronteras por temporada navideña

El ingreso de turistas nacionales y de otros países, a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas, al sur de nuestro país, aumenta durante la temporada de fin de año, por lo cual las autoridades de Migración y Extranjería han habilitado 25 ventanillas de registro, con el fin de brindar un servicio ágil, seguro y oportuno.

Imagen referencial
Imagen referencial

Poco a poco los usuarios de los servicios migratorios han aumentado en dicha frontera, por ser una de las más transitadas del país, tomando en cuenta que son miles los nicaragüenses que radican en el país vecino de Costa Rica y cada año retornan a Nicaragua para celebrar junto a sus familias las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“La afluencia se está incrementando cada día más, en promedio estamos atendiendo entre seis mil y ocho mil personas diario, hemos agilizado nuestros servicios por lo cual hemos dividido los servicios, tenemos un área de atención para los peatones, otro para los vehículos livianos, líneas internacionales, tour operadoras donde se les revisan los documentos y luego sus equipajes” expresó la Capitán MiladiObregón, Sub Delegada de Migración.

Los días de mayor ingreso de personas por la frontera sur son el 22 y el 23 de diciembre, fechas en las que esperan un ingreso mayor al registrado en días anteriores, por ello se han extendidos los horarios de atención desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche y en caso de haber personas a esperas del trámite, el horario se extenderá.

“Este año esperamos que en el periodo del 14 al 24 de diciembre ingresen al país más de 85 mil personas superando los 79 mil que vinieron para esta fecha en el 2015, lo importante acá es el servicio que les brindamos porque el tiempo de trámite es más reducido y ágil” añadió Obregón.

La implementación del nuevo modelo de trabajo ha creado satisfacción en los usuarios, quienes aseguran que a diferencia de otros años y otros países, Nicaragua ha mejorado sustancialmente en cuanto a la atención y la seguridad en los puestos fronterizos.

“El trámite de revisión de documentos está muy rápido, está muy bien que haya más ventanillas de atención al público, yo voy de paso hacia Honduras y cada año paso por esta frontera y la verdad es que han mejorado bastante” refirió Melania Salgado.

“Todo está más rápido y es satisfactorio porque lo que más queremos es poder llegar a nuestras casas y reunirnos con la familia, además que venimos un poco cansados del viaje. Felicito a las autoridades porque ahora pasamos más rápido no como antes que teníamos que estar horas haciendo filas y eso era agotador” expresó Teresa Mejía.

Así mismo, las autoridades aduaneras han dispuesto de mayor personal en la frontera, con el fin de garantizar un tráfico sin inconvenientes y que los visitantes salgan del sitio con su equipaje completo.

“Hemos diversificado los puntos de atención para agilizar más la revisión de equipajes, atendiendo a los peatones y a quienes ingresan al país en vehículos. Recordemos que en estas fechas la cantidad de visitantes es mayor y por eso nos hemos coordinado con Migración” manifestó Eduardo Tijerino, Dirección General de Aduanas.

En cuanto a los pequeños negocios instalados en el sitio, los comerciantes destacan que las ventas están bastante buenas, lo cual es alentador pues avizoran mayores ventas en los próximos días, cuando aumente la llegada de turistas.

“Nosotros siempre esperamos esta temporada, desde ayer ha iniciado a ingresar bastante gente y eso es bueno. Acá les ofrecemos carne asada, tajadas con queso, con precios desde los 60 córdobas hasta los cien. Después del 20 de diciembre es cuando más vendemos y eso nos permite ganar para nuestra comida y los regalos de navidad” finalizó Fátima Balmaceda.

El 19 digital

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play