Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

Se triplican casos de malaria en Nicaragua

El nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a Nicaragua como uno de los países de la región con un incremento en los casos de malaria.

Foto: Archivo/END
Descarga Nuestra App en Google Play

El epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen expresó que esta enfermedad “está controlada, pero no está eliminada. En Nicaragua tenemos todavía casos, pero básicamente está más concentrada en el Caribe”.

El experto señala que en los departamentos del Pacífico nicaragüense se han hecho algunos diagnósticos, pero estos son en su mayoría de personas que estuvieron en alguna de las regiones del Caribe, también aclaró que en estos últimos años ha habido un incremento de casos en el Caribe Norte y un poco menos en el Caribe Sur. Sin embargo, lamentó que no hay información oficial al respecto.

De acuerdo con declaraciones de Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), ofrecidas a El 19 Digital en 2013, se esperaba que para el año 2020 este padecimiento fuera erradicado. “En el año 2000 iniciamos con un total de 23,878 casos, al año 2013 llevamos acumulados 1,194, ha habido un esfuerzo y plan integral para abordar de forma coordinada con las diferentes instancias, instituciones y la comunidad, la disminución de la malaria y poder definir que para el año 2020 tengamos ya eliminación de la malaria y poder certificar que nuestro país está libre de malaria en el año 2025”, manifestó entonces la funcionaria.

El Nuevo Diario

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play