Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Pena máxima para el que asesinó a joven en cauce

En lo que va de 2016, el organismo Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 46 muertes violentas de mujeres por razones de género.

Foto de La Prensa.
Descarga Nuestra App en Google Play

 Silvio Javier Mayorga González fue condenado ayer a 30 años de cárcel. Él confesó haber asesinado a Ángela Verónica Crespo la noche del 9 de octubre y después lanzó su cuerpo en un cauce de San Judas, en la capital.

La jueza Primero Especializada en Violencia Fabiola Betancourt, decretó a Mayorga González cuatro años de prisión por el delito de violación en grado tentativo; de igual manera dictó 30 años de cárcel por haber cometido el asesinato de Ángela Verónica Crespo.

No obstante la legislación vigente en Nicaragua establece que la pena máxima para permanecer en prisión son 30 años.

De acuerdo con la jueza, el dictamen está sustentado en varios hechos agravantes del delito, entre ellos la alevosía y el ensañamiento sobre la víctima, a quien luego de asesinar, envolvió en plástico negro para posteriormente arrojar el cuerpo a un cauce cercano.

“Fue acreditado que el cuerpo de la joven Ángela Verónica Crespo fue visto por el acusado Silvio Javier Mayorga como un objeto para satisfacer sus deseos sexuales, sin embargo la victima Crespo no estuvo de acuerdo en sostener relaciones sexuales con él, su rechazo y oposición expresa las pagó con su vida”, sostuvo Betancourt durante la lectura de la sentencia.

Según la reconstrucción policial, el día del crimen la víctima y el victimario se encontraron en un bar y a eso de las 9:00 p.m. se dirigieron hacia el cuarto que Mayorga rentaba en San Judas. Ahí inició una discusión luego que ella se negó a sostener relaciones sexuales, por lo que este reaccionó asestándole un golpe con un ladrillo en la cabeza, hecho que le provocó la muerte.

“Mayorga González realizó cada uno de los actos con pleno conocimiento, demostrando un desprecio por la víctima por la forma en que fue encontrado el cuerpo sin vida, echada en un cauce y dentro de bolsas de basura”, dijo Betancourt.

APELARÁ SENTENCIA

Por su parte Jacinto Miranda Talavera, abogado defensor de Mayorga, señaló que apelará la sentencia emitida por la jueza Betancourt, fundamentándose en el hecho que este juicio debió ser conocido por un juez ordinario y no uno especializado en violencia.

“Hay dos atenuantes que le benefician a mi defendido, antes de que él admitiera los hechos habíamos introducido una excepción, esta figura es la que se hace por falta de competencia, si bien es cierto lo están acusando de asesinato entonces debió haberlo visto un juez ordinario y no haber sido acusado por la Fiscalía por asesinato, sino por cualquier otra figura contemplada en la Ley 779”, expresó Miranda Talavera.

De igual manera, el abogado defensor solicitó por cuarta vez a la judicial que su defendido reciba una valoración psiquiátrica por parte del Instituto de Medicina Legal (IML), ya que a lo largo del proceso judicial las autoridades del Sistema Penitenciario no trasladaron al acusado al IML para la realización del examen.

“Familiares de mi defendido me han comentado que está progresando el problema psíquico de él, ya que ha llegado hasta el extremo de iniciar a comerse las heces fecales, pido a su autoridad que mande de forma a priori a que se le practique la evaluación psicológica”, sostuvo Miranda.

La pena impuesta a Mayorga concluirá el 11 de diciembre del año 2046. Ángela Verónica Crespo tenía 22 años y dejó en orfandad a dos hijos de seis y dos años de edad respectivamente.

El Nuevo Diario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play