Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Informe de Obispo sobre los atropellos de Ortega a la institucionalidad

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió un informe elaborado por el Obispo de Estelì, monseñor Juan Abelardo Mata, en el que este narra como Daniel Ortega ha incurrido en vicios electores para ocupar la presidencia de forma "ilegal". 

Foto: LA PRENSA/J. Flores
Descarga Nuestra App en Google Play

En el informe relata al secretario general de la OEA como Ortega a utilizado los poderes del Estado para descabezar a la oposición, mediante la destitucion de los diputados opositores y ala candidatura de Rosario Murillo. 

Abelardo explica cómo se ha venido asesinando a campesinos que se rearmaron para exigirle a Ortega el respeto de la institucionalidad demòcratica.

“En el informe yo relato todos los vicios, desde las elecciones nacionales de 2006, la obstrucción del órgano electoral en la entrega de cédulas, el rechazo de la acreditación de los fiscales de los partidos y lo más relevante fue cuando el Consejo Supremo Electoral anunció los resultados finales de las elecciones, en las que no se contabilizaron alrededor de un 10 por ciento de los votos, fundamentalmente de las JRV más lejanas y tampoco no se publicaron los resultados electorales junta por junta”, señaló monseñor Abelardo Mata.

El jerarca católico relata que este informe fue preparado por las comisiones de justicia y paz de su  Diócesis. El documento hace referencia “a todos los vicios previo y después de las elecciones de 2008, que marcó todo un proceso viciado de las anteriores elecciones”.

El obispo Abelardo Mata, en el documento le hace ver a Luis Almagro todos los esfuerzos que la sociedad civil ha realizado para que Daniel Ortega respete el orden constitucional.

“Es un informe que abarca además de los vicios de los procesos electorales, todos los esfuerzos que la sociedad civil viene realizando exigiéndole a Daniel Ortega respete el orden constitucional de Nicaragua. Esfuerzos que lamentablemente han sido en vano”, indicó Abelardo.

El prelado aseguró que el informe que envió el viernes pasado a Luis Almagro es de siete páginas.

La Prensa 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play