Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Condiciones inhumanas para migrantes

Hambre, soledad, desesperación y miseria. Más de tres mil migrantes se encuentran en champas ubicadas en el Sur de Nicaragua, en territorio costarricense.

Pequeño juega entre champas y monte en la frontera donde espera junto a su familia entrar y pasar por Nicaragua
Descarga Nuestra App en Google Play

Bajo lluvia y sol por más de tres meses estos migrantes, en su mayoría de África, se encuentran hacinados en la frontera con Nicaragua, lamentablemente sin ninguna repuesta del gobierno de Nicaragua. “Nosotros solo queremos pasar, queremos que nos dejen pasar, no hacemos daño a nadie; ya no tenemos dinero, comentó entre lágrimas una migrante procedente del Congo”

Los migrantes ubicados en este sector sufren de hambre, no tienen provisiones alimenticias ni medicinas, están en champas con plástico negro a la intemperie, esperando la bondad de quienes transitan o les llevan alimentos. Hay muchos niños sin ropa, con hambre jugando entre los arbustos, mujeres embarazadas sentadas a la orilla de la carretera.

Una migrante hacinada en este lugar comentó entre lagrimas que ella logró estar en territorio nica pero le robaron dos mil dólares y la dejaron abandonada, la encontro la policía y la regresaron nuevamente, esta historia se repite entre decenas de hombres, mujeres e infantes que en su intento por cruzar a Honduras han sido estafados por coyotes y regresados sin esperanzas a suelo tico.

En lo que va de este año en Nicaragua han aparecido más de 8 cuerpos de migrantes en las playas de Rivas en su intento por llegar a Honduras. Una maestra fue apresada y después puesta en libertad, al intentar ayudar humanamente a una mujer embarazada.

En el Hospital Regional Santiago de Jinotepe se encuentra un señor de 46 años con un derrame cerebral. El migrante es procedente de África y está desde inicios de septiembre en este centro de servicios hospitalarios.

Video de entrevistas y audios de migrantes en Costa Rica

Champas en frontera sur, territorio costarricense

Migrantes Agredidos en Carazo Nicaragua

La noche del domingo 2 de octubre se tornó violenta en la comunidad el Tamarindo en Diriamba, cuando la Policía Nacional llegó al lugar y sin mediar palabras empezó a disparar y usar bombas lacrimógenas contra migrantes indefensos y la población que pretendía auxiliarlos.

Más de 250 migrantes sin documentos se encontraban en la zona entre ellos niños menores de seis meses, mujeres embarazadas o recién han dado a luz, y personas enfermas.

La población salió las calles en protesta porque la Policía Nacional intentaba llevarse a los migrantes africanos, quienes tienen varios días de transitar por la zona hambrientos, sedientos, durmiendo a la intemperie y sin dinero puesto que los coyotes que los abandonaron en la zona costera de Carazo les cobraron mil dólares por llevarlos a Honduras.

Las personas de comunidades aledañas se unieron a ayudar protegiendo con su cuerpo a los migrantes que eran atacados ferozmente por cinco patrullas de la policía caraceña quienes usaban sus armas de reglamento haciendo tiros al aire de manera brutal para intimidar a la población, además de bombas lacrimógenas, culatazos y patadas.

Según relata Ana Pérez originaria del Congo " Unos policías tiraron balas al aire y nos asustamos demasiado, de repente los demás salieron corriendo y el grupo ya se desunió, ahora estamos aquí a la deriva, pero estas personas nos están apoyando y esperamos que no lo agarren en contra de ellos”. Además, comentó, que están pagando mil dólares por cada persona a los famosos coyotes, quiénes los dejaron abandonados a orillas de la carretera que va hacia Casares jurisdicción de Diriamba en Carazo.

Una ciudadana que no quiso que se revelara su nombre manifestó a este medio que “el ataque fue brutal, no sabíamos que hacer, yo pensé que iba a morir, pero aun así miraba a los niños, miraba a esas madres africanas, y decidimos echarle para delante a defenderlos con la vida si era necesario porque son personas y habemos nicas en otros países hay que ayudar, andas niños de menos de 6 meses de nacidos, podrían ser mis nietos...”

El Mayor Xavier Gutierrez, informó que ellos están obligados a enviar a estas personas a migración y extranjería y es ahí donde toman la decisión de regresar a estas personas a su país de origen. Pero no brindó mayores declaraciones respecto a la violencia y fuerza usada para intimidar a la población.

La compañera Elba Ileana Molina corresponsal de un medio nacional resultó con un charnelazo en la pierna.

Migrantes africanos se entregan a las autoridades en Carazo

Alrededor de 12 migrantes africanos se entregaron la tarde del 4 de Octubre a las autoridades militares en el departamento de Carazo. Con mochilas en los hombros, hambrientos y rostros mojados de lágrimas, cinco mujeres, un niño de cinco años y seis hombres caminaron por la carretera hasta llegar a la base militar que se encuentra en la comunidad de Amayito, jurisdicción de la ciudad de Diriamba.

"No tenemos más dinero para seguir, ni comida, ni agua, no tenemos nada, todo lo que teníamos nos lo robaron los guías, intenté ya tres veces y nada, aquí vuelvo a quedar, ya sabemos que nos mandarán a Costa Rica y es mejor que andar aguantado aquí", dijo Oscar Branding, originario de El Congo, África.

También contó que tiene más de cuatro meses de no ver a su familia y que ellos piensan que él está en un lugar bonito, trabajando y ahorrando dinero para enviarles y saciar el hambre y la sed que sufren en su país de origen y los hace migrar.

"Es bien difícil ver cómo nuestros compañeros mueren en el camino por falta de comida y agua, pero lo que más duele es saber que nuestras familias no tienen ni idea de lo que estamos pasando en los montes, los mosquitos nos pican, los ríos nos arrastran y nosotros solo queremos pasar nada más", concluyó Branding.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play