Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Derrumbes por lluvia provocan cierre de carretera en Ometepe

Las lluvias registradas en la isla de Ometepe provocaron dos derrumbes en el volcán Concepción entre las tres y cinco de la mañana del lunes, según informó el coronel Alberto Larios, jefe del IV comando militar del Ejército de Nicaragua.

Uno de los deslaves ocurrió en el sector de la comunidad de Los Ramos y se extendió por dos kilómetros y al cruzar la carretera que une Moyogalpa con Altagracia provocó obstrucción en la vía. Según el coronel Larios a las once de la mañana estaba despejado nuevamente.

Un segundo deslave se produjo en la comunidad de San Marcos en el municipio de Altagracia en el sector noroeste del volcán Concepción. De acuerdo con Larios, en este caso, el flujo de piedras y lodo que cayó recorrió cuatro kilómetros y afectó el camino rural de las comunidades de Altagracia, además de la red de tuberías de agua potable en esa zona.

Por la mañana, la alcaldía de Altagracia envió maquinaria pesada para despejar la vía y permitir la libre circulación. Por ambos incidentes, señaló Larios no se reportaron víctimas humanas ni daños materiales en viviendas.

En tanto, William Martínez, director de Geología y Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que el evento fue de pequeño a moderado, y ocurrió entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.

SE ESPERAN DÍAS LLUVIOSOS

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, sostuvo en rueda de prensa que durante los próximos tres días se pronostican “cielos mayormente nublados y lluvias a partir de la tarde. Ya el jueves podrían reanudarse los días soleados”.

Baca aseguró a los medios oficialistas que “en los últimos días hubo precipitaciones en varias partes del país, llegando a ser bastante fuertes en Ometepe, donde se alcanzaron los 82.2 milímetros de lluvia. También hubo lluvias significativas en Occidente, Estelí y Tipitapa”.

En cuanto a las altas temperaturas, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía manifestó que “los calores continuarán”. De acuerdo con las temperaturas alcanzarán los 33 grados en el Pacífico y los 31 grados en las zonas montañosas.

MATTHEW DEJA HUELLA

A pesar de que el huracán Matthew no representa peligro para Nicaragua, el Gobierno se ha mostrado pendiente del paso del fenómeno. Actualmente este está ubicado a 900 kilómetros de Bilwi, Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), informó ayer Rosario Murillo.

A su vez, agregó que “el Gobierno estará pendiente y en solidaridad con los (ciudadanos) caribeños de Jamaica, Cuba y Haití. Estamos pendientes con el Caribe en general, con mucho espíritu fraternal y solidario”.

El sábado pasado el Ineter emitió un comunicado en el que señalan, que el huracán Matthew no representa peligro directo para el país, sin embargo, producto de los vientos que generados por este fenómeno, se estará observando un aumento en el oleaje de los territorios marítimos del Caribe nicaragüense, con olas de hasta 2.4 metros de altura mar adentro.

Por esta razón, el Ineter recomendó a los pescadores del Caribe que utilizaran embarcaciones pequeñas, tomar las medidas de precaución durante la navegación.

Frente a la amenaza del huracán Matthew, de categoría cuatro con vientos de 220 km/h y con fuertes precipitaciones, las autoridades haitianas prohibieron toda actividad marítima desde la tarde del sábado.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades de Haití reportaban la muerte de un hombre, el cual perdió la vida al naufragar la embarcación en la que se encontraba. Mientras que otro permanece desaparecido.

Fuente: El Nuevo Diario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play