Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Costa Rica ordena cantar himno de Nicaragua en algunas escuelas

En las redes sociales se ha desatado una polémica, incluso con comentarios de usuarios con tintes xenofóbicos y discriminatorios.

Foto: Bolsa de Noticias. Imagen referencial

El Ministerio de Educación de Costa Rica ordenó a escuelas de San José, en las que hay un alto porcentaje de niños nicaragüenses, que el próximo 30 de septiembre se cante el himno nacional de Nicaragua para cerrar el mes de celebración de la independencia de Centroamérica de la Corona Española.

Aunque la circular del Ministerio de Educación Pública (MEP) fue enviada a los centros educativos el pasado 14 de septiembre, hoy se ha desatado en medios de comunicación y redes sociales una polémica, incluso con comentarios de usuarios con tintes xenofóbicos y discriminatorios.

El MEP ordenó que se entone el himno y se realicen actividades alusivas a Nicaragua en las escuelas donde asista un número significativo de niños nicaragüenses, con el objetivo de fomentar la "interculturalidad" en el cierre del mes cívico.

Según datos oficiales, Costa Rica tiene una población de 4,7 millones de habitantes, de la cual cerca de un 10 % es inmigrante, la mayoría nicaragüense que ha salido de su país en busca de trabajo, mejor calidad de vida y progreso económico.

Costa Rica y Nicaragua, países vecinos, mantienen tensas relaciones políticas debido a diversos conflictos bilaterales, especialmente limítrofes que han sido dirimidos por la Corte Internacional de Justicia, o que están en estudio de ese tribunal.

En redes sociales muchos usuarios han criticado la orden del MEP e incluso sectores políticos se ha manifestado en contra como la diputada del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos.

"Es una muestra más con los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), de decisiones unilaterales que toma el presidente de la República, la ministra de Educación. Esos pensamientos de izquierda tan fuertemente arraigados", dijo Ramos al medio digital CRHoy.

El diputado del izquierdista Frente Amplio, Edgardo Araya, festejó la iniciativa del MEP debido a los lazos históricos que unen a los países centroamericanos.

"Me parece incluso corta la iniciativa, deberían conocer los himnos de los países de Centroamérica y comenzar a dejar de lado ese sentimiento xenofóbico y reconocer que todos los centroamericanos somos una familia", dijo el legislador al medio digital La Prensa Libre.

Información: El Nuevo Diario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play