Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Nuevo reglamento Nacional de construcción

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya concluyó la elaboración del nuevo Reglamento Nacional de la Construcción y ahora solo programa las fechas de su divulgación, para que en el mediano plazo sea conocido por el sector.

Imagen referencial
Descarga Nuestra App en Google Play

Maycol Rugama, responsable del departamento de Estudio y Tecnologías Normas de Construcción del MTI, explicó que con la actualización no estarán en un solo documento las normas de concreto reforzado, mampostería, acero reforzado y sistemas de electromalla; si no que separadas, con sus respectivos capítulos.

“La idea es mantenerse en la vanguardia de la tecnología y aprender de los demás países que tienen eventualidades sísmicas”, sostuvo Rugama, quien no obstante aclaró que la actividad sísmica de abril del 2014 los llevó a no postergar más la revisión de las normas con que se rigen las construcciones en Nicaragua.

La última vez que el MTI modificó el Reglamento para construir fue en 2005 y según declaraciones recientes del Ministro de la mencionada cartera estatal, Pablo Fernando Martínez, ahora procurarán realizar correcciones al nuevo documento conforme hayan cambios a nivel internacional, para evitar quedar estancados en tal aspecto.

Reto municipal con nuevo reglamento

Una vez que se publique el nuevo Reglamento Nacional de la Construcción, Rugama reconoció que las alcaldías tendrán un papel importante, que es supervisar las obras y garantizar que se desarrollen a como lo estipulará el documento.

“La Alcaldía es la que se supone que tiene que supervisar estas obras, que aprueba dichas obras, dichos cálculos estructurales y una vez que los aprueba tiene la obligación de ir a supervisar”, concluyó Rugama.

70,000 dólares entregó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que se actualizara el Reglamento Nacional de la Construcción. Esto se complementó con una contrapartida del Gobierno.

Información: La Prensa.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play