Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Declaran culpable a profesora por tráfico imprudente de migrantes

Entre gritos y reacciones de enojo y frustración de quienes confiaban en que fuera declarada inocente, fue conocido este martes el veredicto de culpabilidad emitido por el juez de Distrito Penal de Juicio de Nueva Segovia, Mario Barberena, en contra de la profesora Nila Mar Alemán Mora, procesada inicialmente por el delito de tráfico de migrantes.

Foto: La Prensa.

El juicio técnico oral y público que inició a las 2:00 p.m. y finalizó a las 7:00 p.m. aproximadamente, también incluyó el cambio de tipificación del delito a tráfico imprudente de migrantes.

La misma sentencia decretada por el juez indica que ésta no realizaba labor de tráfico de migrantes o como “coyote”, indica el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Al tipificar el caso como tráfico imprudente de migrante es similar a la penalización de un accidente de tránsito imprudente, comparó Carrión.

Carrión criticó que la sentencia contra Alemán ocurra días después de que el Comité de Naciones Unidas para los migrantes haya instado a Nicaragua, a deponer el uso de la fuerza contra migrantes. Igualmente que la Cumbre de la ONU en Nueva York, se pronunció el lunes pasado porque los Estados mejoren la asistencia humanitaria.
Carrión también crítica que el juicio contra la profesora haya sido ejecutado fuera de su jurisdicción de residencia.

Alemán Mora fue detenida en el puesto fronterizo de Las Manos, Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, el sábado 13 de agosto a las 3:30 p.m., cuando trataba de facilitar la salida hacia Honduras de la migrante Neohamo Zephirin, de 27 años, originaria de la República del Congo, acompañada de su hija de 10 meses de edad.

Defensor y fiscal en debate de pena

El abogado defensor Cristian Saldaña explicó que con ese delito “caben todos los beneficios y que apliquen la pena mínima”. En el debate de pena el defensor pidió la mínima de 3 años y el Ministerio Público a través de la fiscal Melisa Mairena, pidió la máxima, de 5 años. El juez dará a conocer la sentencia el 5 de octubre próximo.

“Vamos a apelar, estoy convencido de que la prueba aportada por el Ministerio Público no fue suficiente para declararla culpable, los jueces son humanos y se pueden equivocar, pero esto aquí no termina porque vamos a apelar”, insistió Saldaña.

El juez Barberena escuchó a tres testigos presentados por el abogado defensor y otros testigos (agentes policiales) presentados por la fiscal.

Indignación por veredicto

Entre los llantos de indignación e impotencia de quienes viajaron casi 500 kilómetros de distancia para apoyar moralmente a la profesora Alemán Mora, estaba Luis Miguel Olivares Merlo, enardecido, quien amenazó con irse a las calles y “paralizar San Juan del Sur si a esta mujer no se la entregan a su pueblo, vamos a seguir luchando”.

Durante el día el ambiente afuera del complejo judicial siempre se mantuvo con mantas, pancartas, oraciones y consignas a cargo de unos 100 ciudadanos de San Juan del Sur, departamento de Rivas, quienes exigieron la libertad de la profesora Alemán Mora.

Gracias a la solidaridad de algunos ocotaleños muchos de ellos comieron o se reanimaron con café. En un bus, un microbús y carros particulares salieron desde horas de la madrugada de San Juan del Sur para apoyar a la profesora Alemán Mora.

Cenidh se pronuncia

Por otra parte, Alberto Rosales, coordinador del Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh), manifestó que están documentando y tienen elementos para demostrar que en este caso hay violación de derechos humanos.

Entre esos elementos mencionó que en Nicaragua se está criminalizando la solidaridad y que por jurisdicción debió judicializarse en Rivas porque fue donde inició la causa.

“Mi mamá pecó por inocente y la movieron sus principios humanitarios y de solidaridad con una madre que desesperada con su niña en brazos enferma le llegó a pedir ayuda a su propia casa. No le bastó y esperó su pago para acompañar a la migrante hasta Las Manos”, reiteró el hijo de la procesada, Yader Collado Alemán.

Partido gobernante la condena por ser solidaria

“Fue motivada por un alto sentido de cristianismo y no por dinero, ni para hacerle un daño al Estado porque mi madre es de muchos principios humanos”, insistió el hijo de la profesora Alemán Mora, quien siempre se ha identificado como una fiel militante del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo régimen ahora la encarcela, procesa y condena por ayudar a una migrante y su hija africanas.

La profesora Alemán Mora es una educadora que goza de mucho aprecio por su labor magisterial en San Juan del Sur.

Información: La Prensa.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play