Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Haitiana embarazada que paso por Nicaragua dio aluz en Mexico

Según Yandelis la joven haitiana, por unos mil dólares lograron llegar a Mexico pagando a coyotes que le ayudarón en la travesia por mar y tierra.

Foto: Ramon Villareal-La Prensa

David y Yandelis conmovieron a varias familias campesinas de San Juan del Sur, cuando los vieron aparecer por los patios de sus casas, golpeados, sin dinero y sin sus pertenencias, luego que unos coyotes, le cobraran una buena suma de dinero, para llevarlos por mar hasta Honduras, pero lo que hicieron fue dejarlos abandonados en una montaña de San Juan del Sur, los obligaron a pedir más dinero a sus familiares en Estados Unidos, y luego les mandaron a un grupo de cinco delincuentes para golpearlos y robarles todas sus pertenencias, relataron en esa ocasión.

La pareja estuvo oculta más de 20 días en las montañas sanjuaneñas, y recibieron todo tipo de ayuda de varias familias sanjuaneñas, y cuando la joven haitiana sintió que se aproximaba el parto decidió entregarse a las autoridades, y estos fueron regresados a Costa Rica el mismo día que se entregaron por el sector de la Cuesta de San Juan del Sur.

De acuerdo con Yandelis, cuando estaba en Peñas Blancas en suelo costarricense, les volvieron a ofrecer la oportunidad de otro viaje que era una parte por mar y otra por tierra. Recordó que la desembarcaron cerca de Pochomil y luego la condujeron a una montaña, donde estuvieron ocultos tres días, y salieron en un camión con 50 migrantes más, hacia la frontera con Honduras, donde finalmente cruzaron sin problemas hasta llegar a México.

Yandelis dijo que su bebé tiene este martes, ocho días de haber nacido en un estado mexicano. Indicó que el recién nacido al que llaman Davison, se encuentra en excelentes condiciones de salud. La joven madre haitiana envió muchos abrazos, a los amigos de San Juan del Sur, que les dieron todo el apoyo, cuando ellos estuvieron pasando la más difícil situación de su ruta a los Estados Unidos,

“En San Juan del Sur tenemos muchos amigos, a quienes agradecemos toda su ayuda que nos dieron, los tengo en mi corazón” recalcó Yandelis.

Los habitantes de San Juan del Sur han protestado en dos marchas, pidiendo a las autoridades que den pase libre a los migrantes que se encuentran en Peñas Blancas, intentando cruzar nuestro territorio, y que no repriman a los ciudadanos que dan su apoyo a estas personas de origen africanos, haitianos, cubanos y asiáticos.

También se solidarizaron con la profesora Nilamar Alemán, la cual fue detenida por acompañar a una migrante haitiana y a su hija de diez meses, hasta la frontera con Honduras. La educadora se encariñó de la niña, a quien ayudó con médicos para aliviarle de una fuerte neumonía que aquejaba a la menor, por el viaje tan complicado y difícil. Este martes 20 de septiembre inicia el juicio en Ocotal contra ésta educadora sanjuaneña por el supuesto delito de tráfico de migrantes ilegales.

Fuente: Ramon Villareal-La Prensa

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play