Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Pintas a favor del aborto alertan a sacerdote Juan de Dios García en Jinotepe

El párroco de Jinotepe, Padre Juan de Dios García, dijo que en Carazo, los movimientos abortistas, para suerte son poco, y no tienen mucha incidencia, pero destacó que a nivel nacional hay movimientos fuertes que justifican el financiamiento internacional que reciben.

Imagen de referencia a pintas

El religioso se refirió a varias pintas que han aparecido en Jinotepe, con leyendas como: Mi cuerpo es mío yo decido, mi útero es mío y yo decido, entre otras que son propias de quienes están por el aborto y aunque dijo que son grupos minoritarios, llamó a respetar la vida y no hacer del cuerpo de la madre la tumba del hijo que lleva en sus entrañas…

En Nicaragua no siempre fue ilegal abortar

En septiembre de 2006, la ley que autorizaba el aborto terapéutico -consignado en la legislación desde 1837- fue derogada por el parlamento y consecuentemente la penalización absoluta del aborto fue mantenida.

El nuevo Código Penal mantiene la ilegalidad del aborto para las y los profesionales de la salud -con prisión de 2 a 8 años.

Clínicas clandestinas continuan haciendo abortos de manera ilegal donde se pone  riesgo la salud y la vida de las mujeres y da por resultado que el aborto siga siendo un negocio para quienes lo practican en sigilo.

Problemáticas

Los nacimientos en niñas de 10 a 14 años se han incrementado notablemente, a julio del 2012 el Fondo de Población de las NNUU reportó que estos embarazos aumentaron el 47% en 9 años, pasando de 1,066 en el año 2000 a 1,477 en el año 2009. Antes y después que se derogara el aborto terapéutico en Nicaragua, las niñas son forzadas a parir el producto de una violación, pues a nadie puede pasar desapercibido que en esas edades no se pueden consensuar relaciones sexuales, dada la inmadurez emocional de las criaturas, quienes son violadas y embarazadas.

En noviembre 2011, en la Región Autónoma del Atlántico Norte se denunció la situación de una niña indígena de 12 años que fue violada y resultó embarazada; esto se conoció públicamente recién cuando cumplió 36 semanas de gestación. Según los medios de comunicación, la niña se encontraba en una "situación dramática" internada en el Hospital Bertha Calderón de Managua. Sus padres habían solicitado a las autoridades la interrupción del embarazo porque presentaba un cuadro de eclampsia (convulsiones); la niña, que llegó al hospital con desgarros vaginales, fue intervenida quirúrgicamente por presentar un proceso avanzado de desnutrición y de sepsis. Aunque nunca se comprobó que se hiciera alguna denuncia judicial, las autoridades estaban obligadas a actuar ante la evidencia de la violación y el embarazo. Sin embargo, el nacimiento del niño a pesar del grave riesgo de muerte de la niña agredida fue considerado "un milagro y un signo de la bendición de Dios" por las autoridades.

Entre los años 2006 a 2008, 25 mujeres murieron por una causa directamente relacionada con el aborto -como es el embarazo no planificado o inoportuno-. El 70% de las muertas que fueron reportadas como "suicidios" por el Ministerio de Salud eran adolescentes y jóvenes, todas estaban embarazadas con menos de 20 semanas de gestación y todas usaron sustancias químicas como pesticidas organofosforados para intentar interrumpir el embarazo. El Estado continúa "sin estudiar" este fenómeno y sin incluir esas muertes dentro de las estadísticas. Lo peor es que las niñas, adolescentes y adultas continúan muriendo sin que las autoridades competentes tomen alguna decisión para evitarlo.

Fuente: Pizarro J., Ana María. Cairo + 20 - Nicaragua. Diagnóstico Nacional 1994 - 2012. Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, Onda Local,

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play