Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Mitad de pacientes con zika son mujeres embarazadas

El 53% de los enfermos con zika en el país son embarazadas, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado este miércoles.

Imagen de referencia

Hasta el momento en el país se registran 1,863 casos confirmados, de los que 986 son embarazadas, sin que haya víctimas mortales.

De las 12 muestras positivas que se sumaron entre este martes y miércoles, siete son mujeres en encinta.

"Existe el gran temor que las embarazadas sean más suceptibles a enfermarse con el virus del Zika, pero no existe tal relación, si el mosquito portador del zika pica le va a dar a cualquiera", comentó el ginecólogo obstetra José Antonio Delgado.

RIESGO

Sobre la relación entre la microcefalia en los bebés y el virus del Zika, el especialista comentó que el peligro existe entre el cuarto y sexto mes de embarazo.

La microcefalia es una malformación en la que el niño nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja de crecer después del parto, según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

"Se ha manejado que toda mujer que tiene el virus del Zika tendrá un bebé con microcefalia, y no es así, tampoco la mujer puede estar pensando que como el virus del Zika es endémico no se va a embarazar, puede hacerlo sin ningún problema, pero siempre tomando en cuenta las medidas de bloqueo de la enfermedad", expresó Delgado.

Hasta el momento, en Nicaragua se reporta el nacimiento de una niña con microcefalia asociada al zika. La madre de la bebé padeció la enfermedad durante el embarazo.

También existe una relación entre el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad del sistema nervioso que daña las neuronas. El virus del Zika, sin embargo, en el país no se han reportado casos de manera oficial.

Las autoridades sanitarias de Honduras registró 141 casos de Guillain-Barré en lo que va del año, de los cuales seis fallecieron.

El pasado 5 de mayo fue declarada una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional debido al aumento de casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades provocadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El Gobierno informó el 27 de enero pasado de los dos primeros casos de zika en Nicaragua.

Fuente: END.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play