Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Policía y Fuerzas especiales llegan a acuerdo con comerciantes

Esta noche desalojan centro histórico a cambio de que liberen a comerciantes detenidos y trasladen los buses.

Centro de Jinotepe
Descarga Nuestra App en Google Play

Llegarón a acuerdos 

Alto comisionado Javier Gutierrez  se presentó en horas de la noche a negociar con comerciantes que accedieron a regresar a sus instalaciones en relativa paz. El Comisionado dio la palabra de dejar en libertad a comerciantes detenidos y estrecho la mano de comerciantes que decidieron trasladar sus mercaderías con ayuda de camiones de la Alcaldía Municipal esta noche.

Entre aplausos y en paz la gente regresa al mercado nuevo está noche. Manifestaron tener frió y comprender que la policía solo cumple su trabajo pero que era la única medida para ser escuchados.

Población habla

Gran parte de la población, aprueba la medida, mientras una buena parte de los que llegaron al centro de la ciudad comenzaron a regresar, mientras otros que se resisten quedaron atrapados por el fuerte dispositivo policial que inició la madrigada de este lunes.

Fuentes muy próximas a la alcaldía, manifestaron que ya existe un plan del gobierno para a lo inmediato iniciar la reparacion de las calles del centro histórico, pero la condición es que los comerciantes deben estar en el mercado municipal de donde salieron.

Sigue llamando la atención, sin embargo, la suerte de los que no tienen tramos, cuyo futuro es incierto, ya que el alcalde, Mariano Madrigal, ha sido categorico en señalar que los comerciantes que no son de Jinotepe, deben retornar a sus lugares de origen y vender en sus respectivos mercados.

Buses ya en el mercado nuevo 

En tanto los que poseen tramos en su mayoría ya están de regreso, luego que el fin de semana los buses que trasladan pasajeros principalmente de la zona sur de

La Conquista, El Rosario y Santa Teresa, comenzaron a tener presencia en el mercado, incluso haciendo uso de la zona de descargue. Varios de los llamados “Rebeldes”, en tanto el lunes quisieron infructuosamente hablar con el alcalde, Mariano Madrihgal, quien se encontraba en la capital. El padre, Juan de Dios García, párroco de Jinotepe, asegura que las calles deben ser liberadas porque no existe justificacion para que los comerciantes “Irredentos”, sigan ocupando el centro de Jinotepe como mercado ya que la alcaldía les ha cumplido todo lo que piden.

Habla el Cardenal Brenez

Este fin de semana, en Jinotepe, el Cardenal, Leopoldo Brenes, también se refirió al tema y llamó al gobierno a cumplirle a la iglesia liberando los contornos de la parroquia. Brenes, asegura que la iglesia no puede estar en contra del trabajo, pero siempre y que haya orden al ejercerlo, tras indicar que la iglesia no esta contra los comerciantes y solo pide que se respete el templo.

Se conoció asimismo, que 5 personas que estaban detenidas ya están en libertad, mientras la parroquia Santiago permaneció cerrada, al igual que la alcaldía y la casa Sandinista, que permanecen bajo resguardo policial.

Periodistas agredidos 

Periodistas en cambio, denunciaron la hostilidad de los comerciantes que impiden el trabajo reporteril incluso con agresiones verbales y palabras soeces en contra de los colegas, Henry Gómez, Daniel Herández de esta emisora Stereo Romance y Maynor García, este ultimo corresponsal del Diario La Prensa, en Carazo, entre otros.

La presencia de la Policía Nacional, hasta ahora, ha sido para impedir que los camiones de mayoristas entren al centro de la ciudad, así como los compradores, para presionar el retorno de los llamados “Rebeldes”

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play