Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Carazo y el arribo de las tortugas que llegan a desovar

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en el departamento de Carazo espera el arribo de miles de tortugas que llegan a desovar a las costas de la playa y Refugio Silvestre Chacocente en la primera semana del mes de septiembre.

Entre el 7 y 10 de septiembre son las fechas para cuando se espera el arribo masivo de las tortugas en este lugar de Carazo, por lo que el Gobierno está implementando una campaña permanente para que la ciudadanía no consuma huevos de tortuga.

Este miércoles el Marena capacitó a miembros del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y de la Juventud Sandinista para resguardar la zona donde se espera la llegada de las tortugas paslama, entre otras especies que están en peligro de extinción.

Los asistentes hicieron un recorrido por la playa para conocer el sitio donde las tortugas llegan a depositar sus huevos anualmente en diferentes períodos del año. Manuel Jerónimo Rodríguez, guardaparques del Refugio Chacocente, manifestó que por el momento están en el monitoreo y espera de las tortugas, pero que todo dependerá del cambio lunar en cuarto creciente.

En los meses de septiembre y octubre —que son períodos lluviosos— según Rodríguez, los caminos se ponen malos y eso es la mayor dificultad que enfrenta el refugio para recibir a los turistas que llegan para admirar tan magnífico espectáculo.Cuando se da la arribada de las tortugas, Rodríguez explicó que no se pueden utilizar focos y celulares para no afectar a las tortugas que llegan a la costa a desovar.

David Mayorga, coordinador técnico del refugio, explicó que ellos se están preparando en la capacitación de personal y que están en coordinación con el Ejército, Policía Nacional y las diferentes alcaldías del departamento para cuidar a las tortugas marinas.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) espera la llegada de unas 60 mil tortugas a las costas de Chacocente.“Esperamos liberar alrededor de unos 300 mil tortuguillos que se vayan a las costas del Pacífico nicaragüense”, dijo David Mayorga, coordinador técnico del refugio.

Entre el 7 y 10 de septiembre son las fechas para cuando se espera el arribo masivo de las tortugas en este lugar de Carazo, por lo que el Gobierno está implementando una campaña permanente para que la ciudadanía no consuma huevos de tortuga.

Maynor García

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play