Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Del mercado de Jinotepe y otros demonios… de millones de córdobas

La inauguración de un mercado nuevo en la ciudad de Jinotepe venía siendo un sueño para miles de habitantes que fantaseaban una ciudad limpia con las calles despejadas, habitantes del centro de Jinotepe rogaban por que se trasladara el mercado municipal a las nuevas instalaciones ubicadas a unos 600 metros del centro de la ciudad, que llevaban más de 20 años en construcción.

Descarga Nuestra App en Google Play

Joven madre no recibió tramo así que se ubico en un espacio vacio bajo el sol a vender sus productos

 

Reportaje completo en audio

Al fin después de años de larga espera, millones de córdobas invertidos, el 5 de Julio del 2016 posterior a un mes de traslado de comerciantes, se realizó la inauguración del mercado nuevo de Jinotepe, Jorge Matus Téllez que está ubicado en la zona Suroriental de la ciudad.

Al menos 1,800 comerciantes se hicieron presentes en la actividad, que tuvo animación musical y bailes. El alcalde Mariano Madrigal dijo que se harán mejoras en el mercado, porque aún falta ordenar a las personas que están en la plazoleta del mismo, únicamente se construyeron 900 tramos así que el resto de comerciantes se ubicó en espacios abiertos donde debían construir sus propios puestos, el alcalde afirmó que en el traslado se gastaron mas de 4 millones de córdobas en limpieza y ordenamiento.

En el evento participaron comerciantes y autoridades municipales además del sacerdote Juan de Dios García, quien mantuvo una constante campaña solicitando que se trasladará el mercado y se encargó de recolectar más de siete mil firmas solicitando el traslado a la brevedad.

Misa con reprimenda

El 5 de julio se realizó la inauguración y el día 10 de julio en la misa dominical el sacerdote García pidió al alcalde Mariano Madrigal que mande¿ara a despejar totalmente la acera trasera de la iglesia, donde aún permanecían comerciantes informales. “Desgraciadamente hay comerciantes que vienen de otras partes y vendían ropa y de repente comenzaron a vender granos básicos y ahora se les debe dar dos tramos, creando el desorden”, dijo el sacerdote.

Siempre en las calles

"Las calles centrales de la ciudad aún siguen siendo invadidas por el comercio informal y se ve el mismo desorden, mientras la población vecina pide a las autoridades mayor beligerancia para que se cumpla la orden del desalojo de las vías. La semana pasada el alcalde Madrigal prometió, a través de la radio local, que esos tramos serían trasladados este fin de semana y pidió a los dueños de casa del centro histórico que no permitan la instalación de ventas informales en las aceras."

“Pasamos 30 años con el mercado obstruyendo las calles y ahora vemos unas casas destruidas, sucias por fuera, como después de la guerra del 79”, dijo García.Sacerdote Juan de Dios García junto a Mariano Madrigal alcalde de Jinotepe
Luego del traslado del mercado a las nuevas instalaciones se puede ver una ciudad envejecida por el deterioro que causaron los tramos pegados a las paredes y ahora los dueños de casas deben hacer inversiones grandes para mejorar las fachadas de sus viviendas para que la ciudad recupere su rostro bonito.

 

Costos del Mercado

Contactamos al ex Alcalde Álvaro Portocarrero “Chimin” que ejecuto presupuesto del 2005 al 2008 y aseguro que en su período se ejecutaron 80 millones de córdobas en construcción del mercado nuevo.En el Mercado nuevo no hay un rótulo que especifique los gastos compeltos del mercado

Según datos recabados en el portal https://www.transmuni.gob.ni/ donde la ciudadanía en general encontrará información sobre los montos de transferencia municipal otorgadas a las Alcaldías través del Presupuesto General de la República y la ejecución o uso de dichas transferencias en base a la Ley No.466, Ley de Transferencia Presupuestaria a los Municipios de Nicaragua, corroboramos datos desde el año 2008 donde aparecen los primeros datos de inversión en el mercado municipal en el 2008 ascienden a 19 millones 926 mil 466 córdobas.

En el periodo de Oscar Tardencilla Muñiz que va desde 2009 al año 2012 se invirtieron 12 millones 2,126 córdobas.

En el periodo de la Ex Alcaldesa Carla Zuniga un total de 57 millones 634 mil 278 córdobas, más un préstamo de 25 millones para reconstrucción de la IV etapa pues  más de 17 millones de córdobas se perdieron después de una inspección del INIFON que por mandatos de la primera dama realizaron una auditoria para determinar si era acto el lugar para los comerciantes y se constató que el material usado en los módulos no reunía los requisitos estipulados en el proyecto presentado a INIFON, ni las dimensiones estipuladas, las que fueron catalogadas como microondas, por los materiales y tamaño, desintegraron la cuarta etapa perdiéndose con esta acción la inversión de 17 millones de córdobas. Cabe destacar que el material usado para construir paredes y techos salió del plan techo y nunca se compró del presupuesto del mercado. Como consecuencia de eso la alcaldesa electa fue mandada de subsidio y sustituida por el vicealcalde Mariano Madrigal quien es ahora el que está al frente de la problemática.

De las ejecuciones del presupuesto en este año aun quedan vacíos pues se sigue invirtiendo dinero, pero Jinotepe solo ha reportado a la página de TRASMUNI el 37% de los datos.

Lamentablemente los datos de la página se muestran como consolidados entre construcción, amortización de deuda, culminación de etapas, reconstrucción o reemplazo, lo que dificulta constatar cuanto es lo invertido y cuanto lo destinado para pagar la deuda.

Penosamente la millonaria inversión y el traslado sin pensar trajo consecuencias graves a la ciudad antes de los tres meses los comerciantes empezaron a sentir como sus ventas se caían y los clientes se iban a otra ciudad a comprar sus productos.Datos con números cerrados de dinero ejecutado desde el 2005 al 2016, sin incluir los que no han sido reportados ya que Jinotepe solo ha reportado el 37% de sus ejecuciones 2016

 

Resultados no esperados 

La cantidad de módulos entregados según declaraciones del mismo alcalde Mariano Madrigal fueron 900 pero la cantidad de comerciantes un poco más de 1800 por lo que muchos de ellos no tuvieron un modulo en el cual acomodar sus ventas trayendo resultados paupérrimos a las condiciones del nuevo lugar.

 Por favor regresen hagamos la lucha juntos

Bajo la presión de casas de préstamos o bancos y ante la lucha de querer vender en las nuevas instalaciones compitiendo con las distribuidoras y casas que se quedaron en el centro de Jinotepe vendiendo productos de consumo diario, perecederos, abarrotes, ropa, lácteos entre otros, los comerciantes tomaron medidas inesperadas regresándose al centro de la ciudad a instalarse con sus producto en las calles donde ya no existía la mínima infraestructura, regresaron en horas de la tarde y noche y por más de tres días completos esperaron con sol, frio, calor y lluvia que les dieran una repuesta a la problemática pero esta nunca llegó, por lo que otra cantidad de comerciantes también se trasladó al centro de Jinotepe y con fondo de música testimonial y mortero exigían que se les trasladara la terminal de buses con el fin de que así los cliente se vieran obligados a visitar el centro de compras.

Protestas, marchas y quejas empezaron a llover, pero no hubo repuesta de parte de la municipalidad la intendenta fue mandada de vacaciones y luego misteriosamente renuncio y otra persona ocupo su cargo aun así no existe una repuesta de las autoridades correspondientes, los comerciantes han empezado a construir chambas y caramancheles con pedazos de tablas, plásticos y zinc y ya el centro histórico se encuentra nuevamente invadido de comerciantes y la población divida en dos.

Algunos de los comerciantes que permanecen en el mercado nuevo en entrevistas criticaron a quienes hoy ocupan las calles del centro histórico argumentando que están teniendo pérdidas considerables por la medida tomada por los huelguistas, al momento de asegurar que muchos no han sido comerciantes y entraron al comercio con el traslado del mercado.

Comerciantes protestando frente a la alcadía de Jinotepe

Según los entrevistados las autoridades deberán tomar medidas tras advertir que solamente unidos los comerciantes podrán salir adelante en el nuevo mercado, estas situaciones los mantienen es desorden y molestos unos con otros y las pérdidas económicas son grandes pues a los comerciantes de frutas y verduras se les están pudriendo por la falta de clientes en el Nuevo Mercado.

Por otra parte, los comerciantes que ahora se encuentran en el centro de la ciudad aseguran que las autoridades municipales no han resuelto nada y que nadie los ha visitado para llegar a un acuerdo, lamentan que las cosas estén así, pero manifiestan que necesitan vender para poder pagar las cuotas que deben en las micro financieras.

Sociólogo jinotepino asegura que el diálogo debe ser siempre una opción.

Se debe buscar la vía del diálogo y el consenso en la crisis que presenta el comercio local, valora el sociólogo Marcos Cordero, quien estima también que la comuna requiere del apoyo de las demás entidades del gobierno para buscar salida al conflicto, tras asegurar que se requiere de mayor apoyo del FISE, INIFOM, MEFCCA, entre otras entidades de gobierno para una pronta solución a este grave problema.

Iglesia Católica declara duelo en Jinotepe

El padre, Juan de Dios García, párroco y vicario de Carazo, dijo que el duelo es porque volvió el caos y la anarquía sin que nadie lo impida, tras denunciar amenazas de muerte.

En entrevista al sacerdote Juan de Dios de García por el equipo de #StereoRomance, afirma textualmente…

Jinotepe esta de duelo porque el desorden ha regresado, porque las calles están sucias, porque el bullicio ha regresado, porque ya no podemos rBandera colocada en la Parroquia Santiago en señal de Duelo por el regreso de comerciante sy la división del pueblo Jinotepinorecorrer el santísimo alrededor de nuestro templo, Jinotepe esta de duelo por qué las calles ahora son de los comerciantes.

Por qué no nos dan repuesta las autoridades, las autoridades exhorto que escucho la voz del pueblo. A los comerciantes los exhorto a que respeten nuestro pueblo, las calles y los andenes son para la gente. Ellos tienen una estructura, un mercado muy bonito en el que se invirtió millones y millones. Por el capricho de unos cuantos no destruyamos la ciudad, ni nos sigan manteniendo de duelo por que ahora Jinotepe está de duelo.

¿Qué repuesta hay de parte de las autoridades?

He hablado con el alcalde ha habido dialogo, todo lo que han pedido los comerciantes según el alcalde las autoridades han cedido, pero siempre surge una nueva demanda, al final no sabemos que es lo que quieren, lo que quieren es seguir destruyendo la ciudad.

Epidemia se aproxima

Es cuestión de días para que en el centro de Jinotepe, se desate una epidemia posiblemente incontrolable de cólera y otras, por la insalubridad que impera en esta parte importante de la ciudad, promovida en gran parte por la presencia de comerciantes no autorizados.Las grandes cantidades de basura se apoderan de la ciudad

Don Arístides Rojas, poblador de este sector de Jinotepe, dijo que los comerciantes no autorizados, orinan y defecan al aire libre y luego venden los productos que también están expuestos a recibir los residuos de heces o coliformes fecales.

A esto, hay que agregar la enorme cantidad de basura que ha sido acumulada principalmente en la esquina norte de lo que fue el Alejandro García Vado, mientras las autoridades municipales siguen sin dar respuesta al problema.

Ayer, entre tanto, de buenas fuentes conocimos que no se hace limpieza de ese sector porque los mercaderes se oponen a que lleguen los trabajadores de la limpieza, incluso agredieron a uno de ellos y le quitaron el carretón que tuvo que ser recuperado por la Policía.

Los habitantes de la zona y jinotepinos en general, también cuestionan la indolencia del Ministerio de Salud que se abstiene de enviar inspectores, a pesar de que los productos alimenticios están siendo comercializados al aire libre, aunque muchos son los jinotepinos que siguen comprando en las calles, mientras los comerciantes leales a la Alcaldía Municipal, “Muerden El Leño”, a como ellos mismos dicen porque las ventas ahora sí están caídas y los bancos y usureros los tienen “Locos” con los cobros.

En diferentes páginas de facebook se encuentran fotografías de la cantidad de basura que ocupa el lugar, bolsas con orines o heces fecales, incluso circula un video de dos personas de la tercera edad haciendo sus necesidades tapadas con una sombrilla.regresaron

El alegato es que hay que buscar de que vivir o con que comer, pero lamentablemente se está poniendo en peligro la salud no sólo de quienes compran sino de los mismos comerciantes que pasan el día entero y comen en la insalubridad que presenta el centro de Jinotepe.

La Anarquía esta reinando en Jinotepe y el pueblo culto que solía ser se ha perdido manifiestan adultos que prefieren no decir su nombre pues habitan en el centro y temen represalias de parte de los vendedores pues a algunos de ellos les han dejado en las puertas de sus casas bolsas conteniendo heces y orines.

Las medidas de las autoridades

Poner candados en los tramos de los vendedores que abandonaron el nuevo mercado de Jinotepe para irse al viejo, es la única medida pero está generó conflicto y discusión entre los mismos comerciantes. Esa medida se ejecutó para presionar a los comerciantes a que regresen al nuevo mercado.Los candados fueron destruidos inmediatamente por los comerciantes despues que las autoridades se retiraron del lugar.

“Yo de tonta, de buen corazón, haciéndole un llamado a través de los medios de comunicación que se les diera una última oportunidad a esta gente (los vendedores que están en el viejo mercado), pero ya veo que son malagradecidos, porque me están ofendiendo y nos quieren agredir”, dijo Damaris Palacios, vendedora de ropa nueva. Muchos de los comerciantes que están situados en el antiguo centro de compras, desde hace días dejaron sus módulos nuevos y los utilizan solo para guardar mercadería. “Hay días que no se vende ni un solo córdoba, es más lo que gastamos, que lo que percibimos. Nos estamos descapitalizando”, expresó Palacios.

Javier Castro, quien vende ropa en las nuevas instalaciones del Jorge Matus Téllez, no está de acuerdo con que trabajadores de la Alcaldía pongan candados en los tramos que han sido abandonados.

“Hubiesen sacado primero a la gente que se fue para allá, ahora se está armando un caos terrible. La Alcaldía es la culpable de este problema y desastre que está aguantando la población de Jinotepe”, refirió. Alrededor de 250 tramos son los que están cerrados en el nuevo mercado de Jinotepe y se estima que unos mil comerciantes, incluyendo a los que no se les entregó módulos, están en el viejo mercado.

 

 Las condiciones del traslado claramente se ven deplorables

 

Fotos: Alberto Cano, Maynor García, Gerall Chavez, Damaris Hernández...

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play