Martes 16 Abril 2024
Nacionales

Los capitalinos son los más afectados por el zika

Managua es el departamento en el que se reportan más casos de zika a nivel nacional. De los 1,324 casos acumulados, 831 están en la capital, lo que representa el 62.76%, según el más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado ayer.

Imagen de referencia
Descarga Nuestra App en Google Play

"Hay que tomar en cuenta que el vector transmisor del zika, el mosquito Aedes aegypti es urbano, entonces en aquellas zonas rurales se van a presentar menos casos, el segundo elemento es que podés tener casos en las cabeceras municipales que tienen condiciones similares a las zonas urbanas, tales como los basureros, y por último debés considerar que en las zonas altas tampoco se van a presentar muchos casos", expresó el epidemiólogo Leonel Argüello.

La región de Zelaya Central es la que reporta menos pacientes con zika, solo con 1. Le sigue el Caribe Sur con 3, Río San Juan con 4 y el Caribe Norte con 5.

Los departamentos que tienen mayor incidencia del virus son Carazo con 96, Masaya con 76, Nueva Segovia con 68 y Granada con 44.

EMBARAZOS

De los 1,324 infectados, 593 son embarazadas. En los dos últimos partos de pacientes con zika dieron a luz a un varón y a una mujer, quienes nacieron sanos, dijo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía a medios oficiales.

El 9 de agosto Murillo informó que Nicaragua registraba el primer caso de microcefalia por zika en un bebé aún no nacido. Esta mujer de 25 años asistió a los cuatro meses de embarazo a una consulta privada con fiebre y rash, sin embargo el médico que la atendió no realizó las pruebas para descartar la enfermedad, expresó Murillo.

La semana anterior se reportaron 1,088 enfermos con zika, lo que indica que los casos se elevaron en un 21.69%. En el caso de las embarazadas se contabilizaban 445.

El 19 de febrero el Minsa dio el detalle de los departamentos infectados con el virus del Zika. En aquel entonces había 76 casos, 70% de ellos concentrados en Managua.

El epidemiólogo Leonel Argüello expresó que debe considerarse que uno de cada cinco pacientes con zika no presentarán síntomas o las manifestaciones de la enfermedad no son tan agresivas, por lo que no ven la necesidad de visitar las unidades de salud.

Tomando esto en cuenta, se estaría hablando de un subregistro de unos 6,620 infectados por el virus.

Argüello agregó que desde que se presentó el primer caso de zika en el país ya estamos frente a una epidemia. El 5 de mayo se decretó una alerta epidemiológica en todo el país debido al aumento de casos de dengue, zika y chikungunya.

Descripción del zika

El zika es causado por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Síntomas
Los pacientes con esta enfermedad pueden presentar fiebre no muy elevada, conjuntivitis, dolores musculares y articulares que pueden durar hasta 7 días.

Tratamiento
La enfermedad no tiene un tratamiento específico, por lo general solo deben tomar medicamentos para el dolor y la fiebre.

Embarazo
Existe una relación entre el virus del Zika en el embarazo y el incremento de casos de bebés con microcefalia.

Fuente: El Nuevo Diario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play