Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Neumonía se dispara en Nicaragua

En los ocho meses que lleva el año, la cifra de enfermos por neumonía se ha multiplicado en 1,600% y ha provocado la muerte a 121 personas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

El 18 de enero de este año, el Minsa reportó 4,452 pacientes por neumonía, mientras que en el último reporte difundido el 8 de agosto se confirmó que existen 71,250 casos.

Hasta la fecha son 121 personas las que han muerto por neumonía, entre ellos cinco en la primera semana de agosto. Para finales de enero se tenía un acumulado de siete fallecidos.

En agosto del año pasado se reportaron 68,381 pacientes con neumonía y siete fallecidos, es decir 2,869 casos menos que en el mismo período de este año.

LAS CIFRAS

De acuerdo con el informe de casos de neumonía, en el 2015 hubo un acumulado anual de 125,074 casos (3% menos que en 2014) y 174 fallecidos (20% menos si se compara con 2014).

Con los 71,250 registrados hasta ahora, podría estimarse que cada mes hay 9,827 casos por neumonía, por lo que para diciembre, la proyección sería de 117,924 casos, es decir una menor cantidad que la del año pasado (125,074).

LA TEMPERATURA

El doctor Pablo Amaya, presidente de la Asociación Nicaragüense de Neumología (Anine) expresó que la principal causa por la que se disparan los casos de neumonía son los cambios climáticos bruscos, sin embargo agregó que el invierno no está en su etapa copiosa en Nicaragua.

“Hay mucho subdiagnóstico de la enfermedad y lo que percibo es que muchos doctores dicen que la primera causa de mortalidad de sus pacientes es la neumonía y tal vez no era eso. En relación a esto, también creo que el aumento de la neumonía se debe a que cuando los pacientes, en especial los niños que ingresan con síntomas de cansancio, los médicos lo diagnostican como crisis asmática más neumonía, cuando quizás lo que tiene es broncoespasmo (los bronquios se inflaman y se cierran)”, expresó Amaya.

La neumonía supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo, señalan estudios internacionales.

Por su parte, el pediatra neumólogo Oscar Berríos Aguilar expresó que, aunque no ha llovido en grandes cantidades, en ocasiones hay variaciones de temperatura, lo que propicia el desarrollo de infecciones respiratorias, siendo las más frecuentes las enfermedades respiratorias virales y bacterianas, incluyendo la neumonía.

Entonces, la combinación de la humedad ocasionada por las precipitaciones y la disminución de la temperatura ocasiona proliferación de los gérmenes, provocando a su vez las enfermedades respiratorias y la población más afectada siempre resulta en aquellos que tienen baja nutrición, los asmáticos, alérgicos y aquellos que viven en hacinamiento, precisó el especialista Berríos.

¿QUÉ ES?

La neumonía es una infección aguda que afecta a los pulmones y por lo general se transmite por contacto directo con personas infectadas, describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad es causada por diversos agentes infecciosos como virus, bacterias y hongos, siendo el más frecuente el virus del neumococo, que puede producir otitis, infecciones en los ojos y sinusitis.

Los más vulnerables

ANÁLISIS • El pediatra neumólogo Óscar Berríos Aguilar comentó que, en general, el tiempo en que los agentes infecciosos atacan es variable, ya que pueden ser horas o días.

Entre sus síntomas están: tos, dolor torácico y fiebres altas. En casos más graves se agrega cansancio o dificultad para respirar, detalló el doctor Amaya, quien considera que los pacientes se agravan por no ir al hospital a tiempo.

Las autoridades del Minsa expresaron a finales del año pasado, que los niños menores de un año y los adultos mayores de 65 son los grupos más vulnerables ante la epidemia.

El doctor Francisco Hernández Rodríguez, especialista en neumología del hospital Manolo Morales, en Managua, expresó el año pasado a un medio oficialista que la neumonía afecta entre 1.5 a 1.7 personas por cada mil. Sin embargo, la cifra se eleva a 15 en pacientes mayores de 65.

Fuente: El Nuevo Diario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play