Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Migrantes siguen con esperanza de lograr "el sueño americano"

Migrantes piden a Daniel Ortega los deje pasar por piedad.

Fotografías de Ramon Villareal

El cansancio, la tristeza, y el llanto, se mezclan con la esperanza que todavía conservan el matrimonio de migrantes haitianos David de 21 años y Yandeli de 25. Ellos se encuentran refugiados en una montaña sureña. Dejaron de caminar por el embarazo de Yandeli, que en los próximos 15 días está previsto el parto de su primer hijo, al que llamaran Davison. La falta de empleo en su país, el cáncer de mama que padece la madre de David, (una señora de 66 años) el embarazo de su esposa, y el hambre que sufren las familias de escasos ingresos en Haití, considerado el país más pobre del continente americano, hizo que hace tres meses este matrimonio vendiera todos sus bienes con el fin de migrar a los Estados Unidos.

De acuerdo con la pareja, atravesar Brasil, Colombia, Panamá y Costa Rica, no fue ningún problema, pero desde hace dos meses y medio llegaron a la frontera de Peñas Blancas donde sus esperanzas están truncadas por una disposición del gobierno de Nicaragua de no dejarlos pasar por nuestro territorio, emitida desde el 15 de noviembre del año pasado. “Estamos sufriendo mucho queremos pasar a Honduras, tenemos mucho tiempo (dos meses y medio) en Costa Rica, y ya llevamos 15 días escondidos en una montaña de Nicaragua” dijo entre llanto Yandeli.

“Le pido a Dios con el corazón en la mano, que toque el corazón del presidente de Nicaragua, para que nos deje seguir a Honduras, nuestras familias están muriendo, diez (migrantes) se ahogaron en un lago, otro murió electrocutado, a uno lo picó una culebra (serpiente) y murió, una mujer parió en la montaña y murió ella con su bebé, nos han robado, han violado sexualmente a varias mujeres, por eso pedimos al presidente de Nicaragua que nos ayude, solo queremos pasar”, aseguró la antillana.

La pareja de haitianos son parte de los más de 2,000 migrantes que se encuentran varados en suelo costarricense, en la frontera con Nicaragua, y que se resisten a regresar a sus países, porque van huyendo del hambre y la miseria, que los hizo abandonar sus territorios de origen.

Relataron que encontrarse en Peñas Blancas sin poder seguir, es desesperante para ellos, y todos los días buscan como continuar su viaje, aunque muchos son atrapados en el intento y devueltos a suelo tico por las autoridades nicaragüenses del gobierno de Ortega. David dice que tienen familiares en los Estados Unidos, y todo el dinero que tenían (5.000 dólares) más 1,000 dólares que les enviaron de Estados Unidos a Nicaragua, se lo robaron los coyotes, que les ofrecieron llevarlos hasta honduras.

Las ofertas que hacen los coyotes para pasar a los migrantes por nuestro territorio, van desde los mil dólares hasta los 8,900 dólares, explicaron los afectados. Esta pareja de haitianos fue una de las tantas víctimas de coyotes y delincuentes de la zona fronteriza y de San Juan del Sur. Según narraron les ofrecieron llevarlos a Honduras. Los movieron en panga, luego los llevaron a una casa donde los tuvieron ocultos cinco días, mientras les hacían las transferencias que llegaron a nombre del supuesto coyote.

“Nos prometieron llevarnos en un camión a Honduras, y lo que nos enviaron fue a cinco ladrones que nos golpearon, nos robaron todo nuestro dinero, celulares, violaron a unas mujeres y nos echaron para el monte” recordó Yandeli. Tras el atraco, la pareja caminó toda una noche por las montañas sureñas del Pacífico, pero la joven no pudo caminar más por su embarazo y decidieron esconderse en uno de esos bosques del trópico seco, a la espera que nazca su primer hijo.

Luis Miguel Olivares habitante de la Cuesta de San Juan del Sur, narró que todos los días ven pasar migrantes a pie, pero el caso de la pareja de haitianos ha sensibilizado a toda la población de la zona, que les dio comida, ropa y calzado, y van a pedir al presidente de Nicaragua, que los dejen pasar, para que ya no sigan siendo víctimas de los delincuentes, manifestó Olivares. Los habitantes de varias comunidades rurales de San Juan del Sur, van a realizar la primera marcha en favor de los migrantes, para que el gobierno, los deje circular por nuestro país. La marcha será a las 4:00 p.m. de este viernes, del barrio María Auxiliadora hacia el casco urbano de San Juan del Sur.

Ramón Villarreal Bello

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play