Nacionales

Iglesia Católica declara duelo en Jinotepe

Simbólicamente y hasta con acciones directas como la presencia de las imágenes ayer en desafió a los comerciantes, la iglesia católica ha declarado duelo en Jinotepe, por la presencia nuevamente de los mercaderes en el centro de la ciudad. El padre, Juan de Dios García, párroco y vicario de Carazo, dijo que el duelo es porque volvió el caos y la anarquía sin que nadie lo impida, tras denunciar nuevas amenazas de muerte.

Instalaciones de Mercado Nuevo
Descarga Nuestra App en Google Play

En entrevista al sacerdote Juan de Dios de García por el equipo de #StereoRomance, afirma textualmente…

Jinotepe esta de duelo

Porque el desorden ha regresado

Porque las calles están sucias

Porque el bullicio ha regresado

Porque ya no podemos recorrer el santísimo alrededor de nuestro  templo

Jinotepe esta de duelo por qué las calles ahora son de los comerciantes.

Por que no nos dan repuesta las autoridades, las autoridades exhorto que escucho la voz del pueblo. A los comerciantes los exhorto a que respeten nuestro pueblo, las calles y los andenes son para la gente. Ellos tienen una estructura, un mercado muy bonito en el que se invirtió millones y millones. Por el capricho de unos cuantos no destruyamos la ciudad, ni nos sigan manteniendo de duelo por que ahora Jinotepe está de duelo.

¿Es cierto que hay un 80% de comerciantes ya en el centro?

Ustedes pueden verlo, son testigos, los alrededores de la iglesia están llenos, ahora hay hasta mecates para marcar tramos, es doloroso porque aquí no sabemos en manos de quién estamos.

¿Qué repuesta hay de parte de las autoridades?

He hablado con el alcalde ha habido dialogo, todo lo que han pedido los comerciantes según el alcalde las autoridades han cedido, pero siempre surge una nueva demanda, al final no sabemos que es lo que quieren, lo que quieren es seguir destruyendo la ciudad.

¿Han seguido las amenazas identificaron a la persona de las amenazas?

Ya identificamos a la persona que me amenazó de muerte, pero ayer que yo estaba en el porche había alguien observándome, el día de la misa alguien gritaba que los católicos habíamos matado a cristo hace dos mil años eso es incitar a la violencia, hay mensajes subliminales y nosotros entendemos no somos brutos.

Mucha gente está armada con machete y cuchillos, la iglesia no anda ni machete ni cuchillo por que son armas blancas para hacer daño. Yo no entiendo como no venden si gastan en pólvora y sonido, si yo no ganara lo poco que ganara lo ocuparía en mi familia. Yo creo que al final ni sabemos a quién creerle.

¿Tienen protección o presencia policial?

Hemos solicitado la protección de la policía, dijeron que iban a dar seguridad,  vienen por ratos, dijeron que iban a dar seguridad, pero aún nada. Hoy vino un policía  con el comisionado Salas, estuvo aquí, pero nada más… A menos que anden de civiles.