Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

42 migrantes indocumentados en zonas costeras de Tola

Autoridades de Migración y Extranjería, junto con la Policía Nacional, los subieron a un bus y los regresaron a suelo costarricense.

Hasta el momento han aparecido 10 cuerpos sin vida de migrantes en costas de Sapoa

Ramón Villarreal Bello

Un grupo de 42 migrantes indocumentados aparentemente africanos, fueron encontrados en áreas verdes costeras del Pacifico entre Brito y Guacalito de la Isla en Tola, confirmó una fuente policial.

Los indocumentados fueron observados por guardas de seguridad de un proyecto turístico, que le llamó la atención ver el movimiento del grupo de personas de piel morena y cerca de las 11:00 a.m. de éste jueves dieron aviso a las autoridades.

Al lugar llegaron los agentes policiales, que al darse cuenta que se trataban de migrantes indocumentados, llamaron a las autoridades de Migración y Extranjería, y tras conseguir un bus, subieron a los extranjeros y los regresaron a suelo costarricense en la frontera de Peñas Blancas, donde más de 2.000 africanos, asiáticos haitianos, y cubanos se encuentran buscando la forma de cruzar a nuestro territorio y burlar los férreos controles militares de toda la zona fronteriza y las vías principales de Rivas.

De acuerdo con la fuente, de los 42 indocumentados encontrados en la zona costera de Tola, cinco eran niños y seis mujeres, el resto eran del sexo masculino, Se presume que los migrantes pudieron haber llegado en una panga que por razones desconocidas los dejaron abandonados en ese sector, comentó la fuente.

Según las estadísticas del Cuarto Comando Militar Regional, julio es el mes donde más indocumentados fueron retenidos tratando de cruzar por territorio nicaragüense, con 728 migrantes indocumentados. La mayoría (400) eran africanos, de República del Congo, otra buena parte es originaria del país asiático de Nepal.

En la presente semana entre lunes y miércoles, aparecieron los cuerpos de 10 migrantes que se ahogaron tratando de cruzar el Cocibolca por la bocana del río Sapoá, y perecieron en una situación no muy clara, donde las autoridades aún no brindan detalles concretos de lo ocurrido, y hay quienes piensan en la posibilidad de un naufragio.

Los cuatro primeros cuerpos aparecieron el lunes, cuatro más el martes y dos el miércoles. Entre los fallecidos había una mujer. Los cuatro cuerpos encontrados el lunes fueron remitidos a Medicina Legal, y los otros seis fueron enterrados en el cementerio de Sapoá.

Por las características geográficas de Rivas, que cuenta solo con una ruta terrestre que la comunica con el resto del país, por el sector de Ochomogo, y además que el istmo de Rivas está rodeado de agua; al este con el lago Cocibolca y al oeste con el océano Pacífico, ha favorecido al Ejército y la Policía en sus operativos migrantes, mientras que los indocumentados casi siempre fallan en su intento por llegar a Honduras y seguir su ruta a Estados Unidos.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play