Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Asignan C$5 millones para restaurar antiguo hospital San Juan de Dios

La Alcaldía de Granada trabaja en la formulación del proyecto para la restauración del antiguo hospital San Juan de Dios, una joya arquitectónica de esta ciudad que se inauguró el 31 de diciembre de 1905.

Foto: END/Katherín Chavarría.
Descarga Nuestra App en Google Play

El ingeniero Alonso Cano Torres, director de operaciones de la Alcaldía de Granada, precisó que este año esperan ejecutar los trabajos de restauración en el antiguo inmueble.

“Es un trabajo lento en principio, un trabajo acabado y de detalles, se pretende iniciar en la parte descubierta del techo, porque las paredes son antiguas y poseen una combinación de sistemas constructivos, respetando los diseños propios del inmueble”, indicó.

En la oficina del centro histórico de Granada existen planos concretos de todo el edificio, pero para comenzar se trabajará en la primera crujía, la entrada principal y lo que se define como primera nave.

También se enfocarán en la fachada y el área verde.

En el Plan de Inversión Anual (PIA) 2016, la Alcaldía de Granada destina C$5 millones para las obras de restauración.
Por el momento, las autoridades barajan el uso que le darán al edificio: un centro de convenciones, un mercado para la venta de artesanías y la Biblioteca Municipal Manolo Cuadra Vega.

El diseño de estos planos lo hicieron en conjunto el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La oficina del centro histórico trabaja en los detalles arquitectónicos y los ingenieros de formulación de proyectos en la parte estructural.

“Se pretende que todo el frontis quede igual como estaba antes”, precisó Cano Torres.

La inauguración

Para los granadinos, el antiguo hospital San Juan de Dios, construido hace más de cien años, representa una reliquia histórica arquitectónica de estilo neoclásico. Ubicado en el sector oeste de la ciudad, en el barrio La Otra Banda, lo inauguró y bendijo el 31 de diciembre de 1905 el sacerdote Ramón Ignacio Matus, entonces párroco de la iglesia La Merced.

Jorge Luis Díaz Jiménez, director de la Biblioteca Municipal Manolo Cuadra Vega, ha dicho que el centro asistencial se construyó entre 1873 y 1876, según consta en un acta municipal.

Díaz Jiménez especificó que el primer hospital con ese nombre estuvo ubicado en la parte suroeste de la Plaza Mayor, actualmente parque central Colón. Lo fundó fray Benito Baltodano, quien recibió 3,000 escudos de España, entre 1623 y 1629. En ese sitio ahora está la casa residencial de la familia Chamorro.

En el centro asistencial se atendían diferentes enfermedades, entre ellas el cólera, que dejó decenas de muertos.

Era una casa colonial de barro de mediana infraestructura, donde fueron llevados los heridos cuando se suscitaban los ataques piratas en Granada. También contiguo al edificio funcionó una botica y en la parte oeste una ermita. En 1856, esa construcción fue destruida por el incendio provocado por los filibusteros de William Walker, por lo que se trasladó cien metros, buscando la calle de Cuiscoma. La historia indica que el hospital San Juan de Dios fue construido por el señor Carlos Ferrey Aragón, quien no lo terminó porque falleció antes de concluirlo en terrenos propiedad de doña Elena Arellano.

Los planos fueron diseñados por el ingeniero Emilio Hoocker, existiendo entonces una junta de beneficencia.

En ese hospital surgieron médicos de renombre como el doctor Juan José Martínez, su primer director, el doctor Silvio Cuadra y otros.

La historia de un médico

El doctor Eli Rodríguez Martínez hizo carrera profesional durante más de 30 años en el antiguo hospital San Juan de Dios.

Cuando él volvió a Granada procedente de Buenos Aires, Argentina, donde realizó sus estudios, su mamá le dijo: “Hijo, te vas a ir a trabajar a Managua”.

Las enfermeras que asistían en el hospital San Juan de Dios eran de la orden de la caridad y posteriormente eran las monjas Josefinas.

El entonces joven médico respondió: “Me quedo en Granada”.

Rodríguez Martínez se dirigió al antiguo centro asistencial, donde se encontró con el entonces director, de quien no recuerda su nombre, y le expresó: “Quiero trabajar aquí”.

La respuesta que recibió no lo desanimó: “Está bien, pero aquí no tenemos salario”.

El médico, ahora en retiro, declaró que en aquella época todos los doctores que se recibían en el extranjero se iban a los hospitales de Managua, pero él optó por quedarse en Granada, trabajar en su clínica particular y en el antiguo hospital San Juan de Dios.

Recordó que prestó su servicio social y se quedó atendiendo a los pacientes en la sala general.

En el hospital San Juan de Dios también laboró otro médico granadino, César Rivas, quien era ginecólogo, y el doctor Silvio Cuadra.

Estilo clásico

HISTORIA. La arquitecta Flor de María Rivera Gutiérrez, experta en restauración de edificios coloniales y neoclásicos, ha explicado que el hospital San Juan de Dios, ubicado en la avenida Héroes y Mártires o Elena Arellano, surgió a mitad del siglo XIX e inicios del XX y “tiene un estilo clásico”.

La experta dice que el edificio se caracteriza por el orden de la fachada, la entrada principal que se jerarquiza con un volumen más alto y a ambos lados tiene dos volúmenes que terminan en forma de T, mientras que en medio están los dos grandes cañones, que era donde estaban las habitaciones de los enfermos.

“Obedece a un esquema desarrollado del siglo XIX a nivel internacional, novedoso”, acotó Rivera Gutiérrez, quien sostiene que el hospital tiene mucha riqueza arquitectónica, en el sentido de la decoración propia del neoclasicismo.

El edificio posee cornisas, frisos, columnas adosadas, zócalos, capiteles, corintos con volutas o con hojas de acanto, elementos superiores, con muchos detalles de mucha riqueza, afirma.

Indicó que “hubo un esmero especial en este edificio, que le da un gran valor arquitectónico e histórico, siendo una buena razón para protegerlo y rescatarlo, porque es un patrimonio nacional”.

Fuente: El Nuevo Diario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play