Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Nicaragua a un paso de reabrir el comercio de lácteos con los ticos

A Nicaragua y Costa Rica solo les resta el intercambio de documentos para lograr la reapertura total del comercio de productos lácteos en ambas vías, con lo cual Dos Pinos volvería a exportar al vecino país después del bloqueo que se presentó desde el 6 de junio pasado.

Foto: La Primerisima.

Así lo confirmó el director del costarricense Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaén.

La información circuló, primero, en el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), donde el viceministro Jhon Fonseca se congratuló por el buen resultado de las negociaciones entre los dos países.

Según Jaén, Costa Rica solicitó a Nicaragua que enviara exámenes de pruebas de laboratorio donde se demostrara la sanidad de la leche utilizada en una planta de la multinacional mexicana Lala, a la cual, inicialmente, se denegó el permiso para entrar al mercado costarricense por encontrar disconformidades durante la inspección.

Las inspecciones en Nicaragua se realizaron del 9 al 13 de mayo pasados y una semana después se informó de la denegación del permiso.

La empresa nacional Dos Pinos y el Senasa aducen que las mejoras solicitadas por Nicaragua en las plantas de la compañía son de infraestructura y no de sanidad. Por eso, esperan una respuesta de Nicaragua con la reapertura del mercado.

La empresa nacional Dos Pinos y el Senasa aducen que las mejoras solicitadas por Nicaragua en las plantas de la compañía son de infraestructura y no de sanidad. Por eso, esperan una respuesta de Nicaragua con la reapertura del mercado. (Rafael Murillo)

Posteriormente, el 6 de junio, las autoridades sanitarias nicaragüenses cerraron el mercado a los productos de la empresa Dos Pinos, alegando también inconformidades durante la inspección de los técnicos de aquel país a la planta de la empresa cooperativa costarricense.

El resto de empresas mantuvo el mercado abierto, pero las autoridades sanitarias nicaragüenses endurecieron los controles en frontera. Tanto que algunos contenedores de otras plantas lecheras fueron devueltos por la supuesta presencia de insectos.

La comunicación nicaragüense con las pruebas de laboratorio llegó al Senasa a mediados de la semana pasada. Jaén detalló que él estaba fuera del país, por lo que no fue sino hasta este martes que revisó los materiales.

El director del Senasa informó de que estaban conformes con la respuesta nicaragüense, por lo que, al mediodía del martes envió la nota de respuesta al Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua.

En la misiva, reconoció Jaén, se autoriza el ingreso al territorio nacional a los productos de una tercera planta, instalada en el país vecino del norte, de la multinacional mexicana Lala. Otras dos plantas de Lala, también ubicadas en Nicaragua, siempre tuvieron abierto el mercado en Costa Rica, informó Jaén.

"Quiero aclarar que nosotros no cerramos el mercado; fue solo a una planta", enfatizó el director del Senasa.

El Senasa espera que este miércoles 27 de julio responda el IPSA y que muy probablemente sea con la reapertura al comercio de productos de la marca Dos Pinos.

Francisco Arias, director de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, dijo en la tarde de este martes que se mantenían a la expectativa acerca de una eventual comunicación de apertura del mercado.

Manifestó que la empresa nacional está totalmente preparada para enviar de inmediato, por tierra, los contenedores con los productos a territorio nicaragüense. Dijo que se envían, especialmente, leche fluida y leche en polvo, pero también se exportan a aquel país yogur, queso, helados y natilla.

Según Arias, la empresa logró colocar en otros mercados los productos que dejó de exportar a Nicaragua, con lo cual no tuvo pérdidas. Además, dijo, se realizó una buena gestión del inventario, por lo que la combinación de los dos factores evitó eventuales efectos económicos.

Reveló que las autoridades de Nicaragua habían solicitado cambios en las tres plantas de Dos Pinos: la de El Coyol, Alajuela; la de leche en polvo en San Carlos y la de quesos, también ubicada en San Carlos.

José Antonio Madriz, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, adujo que lo más importante es garantizar la sanidad de la materia prima que se usa en las plantas nicaragüenses y que, por eso, se insistió tanto en tener pruebas de laboratorio periódicas enviadas desde allá.

Fuente: La Nacion.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play